•   Nueva York /EFE  |
  •  |
  •  |

Helen Gurley Brown, editora jefe de la prestigiosa revista estadounidense Cosmopolitan durante más de tres décadas y autora de libros superventas como "Sex and the Single Girl" (1962), falleció hoy a los 90 años tras una breve hospitalización en Nueva York.

"Helen Gurley Brown era un icono. Su fórmula para dar consejos directos y honestos sobre relaciones, carrera profesional y belleza revolucionaron la industria de las revistas", afirmó hoy en un comunicado Frank Bennack, consejero delegado de Hearst, el grupo propietario de Cosmopolitan, que no detalló el motivo de la muerte ni de la hospitalización de la editora.

Nacida en 1922 en la localidad de Green Forest (Arkansas), Gurley Brown saltó al estrellato con "Sex and the Single Girl", donde repasaba su vida de soltera y "animaba a las jóvenes a disfrutar de la soltería, a sentirse realizadas en su trabajo, a mantener relaciones no materiales con hombres y a encontrar placer en el sexo", recordó Hearst.

Había escrito esa obra animada por su marido, el productor de cine David Brown, con quien llevó a cabo múltiples proyectos conjuntos como obras de teatro, series televisivas, varios libros y diferentes revistas dirigidas a las mujeres solteras, entre ellas "Femme".

Ese último proyecto fue el que llamó la atención de los directivos del gigante Hearst, que decidió poner a Gurley Brown a los mandos de la revista Cosmopolitan en julio de 1965 con el objetivo de resucitar una publicación por entonces conservadora que contaba con una distribución de unos 800,000 ejemplares.

La editora, quien hizo famosa la frase "las chicas buenas van al cielo y las chicas malas van a todos lados", consiguió multiplicar de forma "espectacular" los ingresos por publicidad de la revista llevando hasta su portada modelos sensuales, contenidos provocativos y un "nuevo y fresco punto de vista que atraía a las jóvenes", según Hearst.

"Mi éxito no se basó tanto en una gran inteligencia como en un enorme sentido común", aseguró alguna vez la legendaria editora, quien también estuvo detrás de otras obras como "The Single Girl'sCookbook" (1969) y "Sex and the New Single Girl" (1971).