•   AMMÁN  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex primer ministro sirio que desertó hace una semana, Riad Hijab, afirmó este martes en Jordania que el régimen del presidente Bashar al Asad solo controla el "30%" del territorio de Siria.

"El régimen sirio solo controla el 30% del territorio de Siria", dijo el ex primer ministro durante una rueda de prensan en Ammán. El régimen se encuentra "hundido militar, económica y moralmente".

"Les puedo asegurar, gracias a mi experiencia y al puesto que ocupé, que el régimen se ha desmoronado", dijo.

Al ser consultado sobre las condiciones de su defección, Hijab dijo que había decidido partir el 5 de agosto "después de perder las esperanzas de que el régimen corrupto y brutal pudiese cambiar. El viaje a Jordania duró tres días".

Hijab consideró que "Siria está llena de oficiales y de responsables militares que esperan el momento oportuno para unirse a la revuelta". "Hago un llamamiento a las Fuerzas Armadas sirias a que no disparen sus fusiles contra el pueblo sirio", añadió.

Insta a la unidad a los opositores
El ex primer ministro también animó a la oposición a unirse.

"La oposición en el exterior de Siria necesita actualmente unir sus esfuerzos y poner fin a las acusaciones de que se ha dispersado. El hecho de que tengan opiniones diferentes no significa que no tengan el mismo objetivo", dijo.

"Damos las gracias a Arabia Saudita, Catar y Turquía y les pedimos que continúen con su apoyo a esta justa revuelta hasta la victoria", declaró.

El portavoz de Hijab, Mohamed Otri, indicó que el ex primer ministro dejará Jordania para ir a Catar, pero sin precisar cuándo.

Siria vive desde hace 17 meses una revuelta popular que derivó en un conflicto armado y cuya violencia ha causado más de 23,000 muertos, según una ONG.

Estados Unidos estimó recientemente que las deserciones, que se multiplicaron entre los diplomáticos, altos cargos del ejército y los parlamentarios, eran una señal de que Asad perdió el control del país.