•   San José/EFE  |
  •  |
  •  |

El déficit fiscal de CostaRica acumulado a julio pasado alcanzó el 2,5 % del producto interno bruto (PIB), cifra que se mantiene dentro de la previsión de no sobrepasar el 4.5 % a final de 2012, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, declaró en una conferencia de prensa que el déficit es "manejable en el corto plazo", pero advirtió que el país debe buscar una "solución integral" para el mediano y largo plazo que incluya una revisión de la eficiencia del gasto y la recaudación.

Según Ayales, el déficit de 2.5 % del PIB (unos 1,118 millones de dólares) acumulado a julio es ligeramente inferior al 2.6 % registrado en el mismo periodo de 2011, gracias a una "estricta política de control del gasto" y al "dinamismo de la economía", que creció 6.5 % en el primer semestre.

Agregó que se aprecian resultados "muy favorables" en el aumento de un 11.3 % en los ingresos, así como en la desaceleración del gasto, que a julio creció un 9.6 %, a diferencia de ese periodo de 2011 cuando fue de 10.4 %.

Destacó que el crecimiento de las remuneraciones fue de un 8.8 % en los primeros siete meses del año, dato que es menor al del mismo periodo de 2011 (12.9 %), de 2010 (22.9 %) y de 2009 (33.4 %).

El ministro reiteró la importancia que tiene para el Gobierno la aprobación en el Congreso del proyecto de ley conocido como "Eurobonos" que autoriza la colocación de deuda en el exterior por hasta 4,000 millones de dólares con un máximo de 1,000 millones anuales.

Esta iniciativa ya fue aprobada en un primer debate legislativo, pero se desconoce cuándo se someterá a la segunda y última votación.