•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Teherán considera que no tienen base las informaciones procedentes de Israel que apuntan que ese país podría atacar instalaciones nucleares de Irán antes del otoño, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

“Este tema es recurrente y repite afirmaciones infundadas anteriores. Nosotros no vemos el modo o el motivo para que hagan eso”, dijo Mehmanparast en respuesta a recientes informaciones sobre la inminencia de un eventual ataque israelí a Irán.

Esas informaciones indican que Israel podría atacar instalaciones nucleares en Irán antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos y explican la preparación del país para una guerra regional.

Israel y EU han amenazado reiteradamente con atacar Irán para frenar su programa nuclear, que creen que tiene una vertiente armamentista, lo que niega Teherán, que asegura es exclusivamente civil y pacífico.

En cualquier caso, el régimen iraní ha asegurado que, de ser atacado, responderá con contundencia contra el territorio de Israel y objetivos estadounidenses en la zona.

“Estas declaraciones se deben a los conflictos internos y problemas sociales en los territorios ocupados”, dijo el portavoz diplomático iraní en referencia a Israel, que la República de Irán no reconoce y considera una entidad ocupante del territorio de Palestina.

Para él, las manifestaciones de dirigentes israelíes en este sentido y las informaciones que han generado “muestran lo absurdo de los objetivos que persiguen los sionistas”.

Por otro lado, Mehmanparast reiteró las acusaciones iraníes a Estados Unidos de tener un “papel devastador” en las regiones de Oriente Medio, el Golfo Pérsico y Asia Central y de “crear inestabilidad en toda la zona”.

Criticó los planes de EU, sus aliados y del régimen sionista, destinados, según dijo, “a crear tensiones entre los musulmanes del área” y atacó la posibilidad de que se pueda declarar una zona de exclusión aérea sobre Siria.

“Tras crear tensiones y establecer una situación de inseguridad en Afganistán, Irak y Libia, Estados Unidos prepara planes similares para la masacre de gente inocente en Siria”, apostilló Mehmanparastm, cuyo Gobierno es el principal aliado del régimen de Damasco.