•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Venezuela notificó arresto de un gringo pero no le permite acceso

Washington / Afp

El Gobierno de Venezuela notificó a Washington el arresto de un ciudadano estadounidense, que según el presidente Hugo Chávez sería un exmilitar, pero aún no permite acceso consular al detenido, afirmó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Venezuela informó oficialmente del arresto en la tarde del lunes, dijo Nuland en rueda de prensa. Pero Venezuela hizo la notificación directamente en Washington y no mediante los canales diplomáticos acostumbrados a través de la Embajada estadounidense en Caracas y “tampoco han respondido a nuestros pedidos de acceso consular” al detenido, dijo Nuland. El presidente Chávez anunció la semana pasada el arresto de un ciudadano estadounidense al cual no identificó, cuando intentaba ingresar “ilegalmente” a Venezuela desde Colombia. Según el mandatario, el arrestado admitió haber pertenecido al cuerpo de marines.

36 muertos en ataques suicidas en Afganistán

Herat / Afp

Al menos 36 personas murieron en atentados suicidas en Afganistán, en la capital de la provincia de Nimroz, fronteriza con Irán, dijo ayer martes el gobernador provincial. “Tenemos confirmación de que 21 civiles y 15 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en estos atentados y unas 66 personas resultaron heridas” en Zaranj, dijo a la AFP el gobernador Abdul Karim Brahawi. Tras una primera estimación del número de muertos, Brahawi había afirmado previamente que habían muerto 20 personas. La Policía indicó que tres kamikazes hicieron estallar los explosivos que llevaban en tres lugares diferentes de la ciudad, uno de ellos frente a un hospital. Estas tres personas formaban parte de un grupo compuesto por 11 atacantes, parcialmente desbaratado por las fuerzas del orden, agregó.

FARC sabotean depósito de crudo y torre de electricidad

Bogotá / Efe

Comandos guerrilleros de las FARC sabotearon ayer con explosivos un depósito de petróleo y una torre del tendido eléctrico en Tibú, localidad de la frontera noreste de Colombia con Venezuela, informaron las autoridades. Los atentados fueron cometidos en La Gabarra y entre Petrólea y Campo Dos, todos ellos caseríos rurales de Tibú, en Norte de Santander, departamento del que Cúcuta es la capital. El comandante de la Policía en la región, coronel Eliécer Camacho Jiménez, dijo a Efe desde esa ciudad que los rebeldes activaron explosivos en una torre de electricidad entre Petrólea y Campo Dos, y un depósito de petróleo de la estatal Ecopetrol. “En el primer caso, los explosivos no derribaron la torre, por lo que el servicio no se interrumpió”, precisó Camacho, quien observó que la línea afectada lleva electricidad a Campo Dos y Petrólea, cuya población suma unas 10,000 personas.