•   Pekín  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Costa Rica busca convertirse en una plataforma para que las empresas chinas exporten hacia terceros mercados, anunció en Pekín la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, durante una visita oficial de ocho días para promover el comercio y la inversión con China.

"Estamos convencidos de que Costa Rica tiene las mejores condiciones para convertirse en la principal plataforma logística de asentamiento de las inversiones chinas hacia el Hemisferio Occidental", señaló Chinchilla al final de un foro de negocios y inversiones en Pekín.

Para conseguirlo, el gobierno tico planea construir un parque industrial para firmas chinas, que podría garantizarles ventajas comerciales en terceros mercados gracias a la red de acuerdos comerciales firmados por el país centroamericano.

"Sería muy difícil decir cuántos años tomará, pero sí quisiéramos -lo antes posible- iniciar los estudios de factibilidad y las propuestas de diseño", señaló Chinchilla.

Uno de los modelos que estudió la delegación tica fue el Parque Industrial de Suzhou, que fue establecido en 1994 como un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de China y Singapur, y que alberga a más de 4,000 empresas foráneas.

Con la construcción de un parque industrial, Costa Rica busca seguir potenciando su sistema de zonas francas, que ya procesa el 50% de las exportaciones ticas.

Una de las metas es convencer a empresas chinas de paneles solares y vehículos movidos por combustibles alternativos de que instalen parte de su producción en el país, como lo hizo el fabricante de microprocesadores Intel en 1997.

El caso de las zonas francas

"Las zonas francas han sido un instrumento fundamental para atraer inversión extranjera a Costa Rica y para lograr que el país se inserte en cadenas globales de valor", señaló a la AFP la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Prueba de ello es que el 40% de las exportaciones ticas están vinculadas a cadenas de valor en el sector electrónico, médico, automotriz y aeronáutico.

"El modelo de zonas francas ha sido bastante exitoso en términos de exportaciones, generación de empleo y transferencia de tecnología, pero vemos que profundizar en la innovación es fundamental para seguir creciendo. Queremos promover un mayor encadenamiento entre los parques industriales y el sector académico", señaló González.

El complejo de Suzhou, subrayó la ministra, resulta interesante porque integra 23 centros de investigación y desarrollo a la producción industrial.

Tradicionalmente, las empresas del país asiático han sido reacias a instalarse en otros países si no pueden contratar mano de obra china, pero el gobierno de Chinchilla busca aprovechar que el último plan quinquenal de Pekín se ha planteado como meta la internacionalización de sus compañías.

"China está alentando a sus empresas a ir al extranjero, mientras que Costa Rica tiene acuerdos de libre comercio con Canadá, Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos. En cuanto las empresas chinas instalen sus centros de producción allí, los dos países se verán beneficiados", dijo a la AFP la economista Chai Yu de la Academia China de Ciencias Sociales, quien encabezará una misión de académicos y empresarios a San José en septiembre.

A impulsar la inversión china podría contribuir también el hecho de que el gobierno chino designara esta semana a Costa Rica como sede de la VII Cumbre Empresarial China - América Latina en 2014.

Chinchilla continuará su visita oficial con una reunión el jueves con su homólogo chino Hu Jintao. El viernes se reunirá con el primer ministro Wen Jiabao y el vicepresidente Xi Jinping, así como con Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Nacional Popular (legislativo chino).