• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Agencias

Japón detiene a 14 chinos en isla disputada por Beiging

Tokio / Afp

La Policía japonesa anunció este miércoles la detención de 14 militantes chinos, en dos diferentes operaciones, en una de las islas del Mar de China Oriental, objeto de un contencioso territorial entre Tokio y Pekín. Según la agencia de prensa Kiodo y la televisión pública NHK, las personas detenidas son militantes que llegaron de Hong Kong para apoyar la reivindicación china sobre esas islas, conocidas como Diaoyu por los chinos y Senkaku por los japoneses. Inicialmente, la Policía japonesa arrestó a cinco de los activistas que habían llegado a las islas en barcos provenientes de Hong Kong, aunque posteriormente Kiodo señaló la detención de otras nueve personas en una segunda operación. Según la televisión pública japonesa NHK, los guardacostas interceptaron el barco de pesca, de pabellón chino, y debieron enviar a los detenidos a Okinawa para las necesidades de la investigación. La agencia de prensa nipona Jiji afirmó que al llegar a una de las islas, Uotsurijima, los militantes izaron la bandera china, según imágenes difundidas por una televisión hongkonesa.

Inhabilitan a médicos peruanos por amputar pierna equivocada a paciente

Lima / Efe

Dos médicos peruanos que amputaron la pierna equivocada a un paciente en enero de 2010 fueron sentenciados ayer a cuatro años de prisión suspendida --no efectiva-- y a cuatro años de inhabilitación profesional. El Primer Juzgado Penal del Callao determinó que los médicos Álex Tapia y Miguel Dulanto eran responsables por seccionar la pierna izquierda de Jorge Villanueva, un anciano de 88 años que sufría diabetes. Sin embargo, el abogado de los galenos señaló a los periodistas que se encontraban en los exteriores del Juzgado, que ambos apelarán la sentencia, pues se consideran inocentes y hasta estiman que con esa acción salvaron la vida del paciente. Los familiares de Villanueva denunciaron en 2010 que los médicos del Hospital Alberto Sabogal, del Seguro Social, le amputaron una pierna sana y que tras advertir esta situación, procedieron a cercenarle la otra. El paciente declaró anteriormente a la prensa que él mismo avisó a los médicos que lo estaban preparando para operar el miembro sano, mientras le aplicaban la anestesia, pero que no le hicieron caso y procedieron con la cirugía.

Furgoneta ofrece pruebas de paternidad en calles de NY

Nueva York / Efe

Con la pregunta “¿Quién es tu papi?”, escrita en la carrocería, una furgoneta recorre las calles de Nueva York vendiendo pruebas de ADN a cualquiera que dude de que sus hijos sean suyos, informó ayer el diario New York Post. El servicio que presta esta clínica sobre ruedas en ocasiones convierte el vehículo en un verdadero “hotel de los corazones rotos”, según dijo al diario, Jared Rosenthal, quien conduce la furgoneta y realiza las pruebas de paternidad por un precio de 299 a 575 dólares, según el tipo. Rosenthal después les envía a sus clientes los resultados por correo o se los entrega en persona, un trabajo que puede ser “realmente duro a veces”, dijo. “Hay drama, mucho drama. A veces ves a un hombre entrar con su bebé, les ves juntos y lo único que esperas es que sea su padre”, asegura el encargado de recorrer la Gran Manzana con ese vehículo, operado por la empresa Health Street Clinics --Clínicas de Salud en las Calles, en español.