• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Agencias

Policía de Sudáfrica alega autodefensa en matanza de mineros

Marikana / Afp

La Policía sudafricana alegó ayer viernes haber actuado en legítima defensa en una operación represiva --la más sangrienta desde el fin del Apartheid en 1994-- que dejó, según su propio balance, 34 mineros huelguistas muertos y cerca de 80 heridos.

El presidente Jacob Zuma abandonó súbitamente ayer viernes una Cumbre regional en Mozambique para dirigirse al lugar del drama, y anunciar la creación de una comisión de investigación.

“Debemos tratar de que se esclarezca la verdad de lo que ocurrió aquí, por eso decidí instaurar una comisión de investigación para descubrir las causas reales de este incidente”, declaró el jefe de Estado, en un discurso transmitido en directo por televisión.

Justicia rusa condena a dos años de detención a las Pussy Riot

Moscú / Afp

La justicia rusa condenó ayer viernes a las tres jóvenes del grupo punk Pussy Riot a dos años de detención tras declararlas culpables de vandalismo por haber celebrado una “oración” contra el presidente Vladimir Putin en una catedral de Moscú.

La jueza Marina Syrova leyó la sentencia que condenó a las integrantes del grupo: --Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, 30 años, y Maria Alejina, de 24 años-- por “vandalismo” en su “oración punk” el 21 de febrero en la catedral del Cristo Salvador de Moscú.

“Teniendo en cuenta la naturaleza y el grado de peligrosidad planteado por lo que hicieron, la corrección de las acusadas solo es posible mediante un castigo real”, afirmó Syrova ante un tribunal moscovita lleno de gente.

Dos sismos leves en frontera El Salvador-Guatemala

San Salvador / Acan-Efe

dos temblores de magnitud 3.3 y 3.0 en la escala abierta de Richter sacudieron ayer un sector de El Salvador fronterizo con Guatemala, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial salvadoreña. Los sismos se produjeron en horas de la madrugada a las 4:18 y 4:32, horas locales, ambos en Candelaria La Frontera, departamento occidental de Santa Ana, fronterizo con Guatemala, indicó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales, SNET.

Según reportes del organismo salvadoreño, el primer temblor tuvo una profundidad focal de 15 kilómetros y el segundo de 6.1 kilómetros. Además, en el cantón El Coco el primer temblor alcanzó una intensidad de dos en la escala de Mercalli modificada y el segundo de uno, de un máximo de 12.