• México /EFE |
  • |
  • |

Las autoridades del oriental estado mexicano de Veracruz declararon la alerta amarilla (peligro moderado) ante la cercanía de la tormenta tropical "Helene", que nació hoy en el Golfo de México muy próxima a las costas mexicanas.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz recomendó a la población "mantenerse atenta al aumento del nivel de los ríos y deslaves en varias cuencas del estado, sobre todo en las regiones del norte y centro, donde se registraría el mayor potencial de lluvias".

En su boletín de las 19.30 horas locales (00.30 GMT del sábado), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que "Helene" se ubicaba a 80 kilómetros al noreste de Barra de Nautla y a 140 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, en Veracruz.

El meteoro se movía hacia el norte "muy lentamente", a tres kilómetros por hora, mientras desarrollaba vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

El SMN indicó que la tormenta, a la que asignó un índice de peligrosidad "moderado", generará potencial de lluvias intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado sobre los litorales de Veracruz y Tamaulipas (noreste).

Asimismo, recomendó extremar precauciones a la navegación marítima en el Golfo de México por los vientos y el oleaje, y a la población en general atender las indicaciones de las autoridades de protección civil por las "lluvias que pueden incrementar el riesgo de inundaciones y deslaves".

El arribo de este meteoro a México tiene lugar después de que otra tormenta, "Ernesto", que llegó a ser huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, dejó 12 muertos a su paso por este país la semana pasada.