•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Exjefe de seguridad de Uribe se declara culpable en EU

Washington / Afp

El exjefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo, se declaró ayer lunes ante un juez estadounidense, culpable de complicidad con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, informó el Departamento de Justicia. Santoyo, de 53 años, podría ser condenado hasta un máximo de 15 años de cárcel. El general retirado se entregó a las autoridades estadounidenses a principios de julio. Acusado de conspirar con las AUC para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, Santoyo reconoció en su acta de autoinculpación, que entre 2001 y 2008 dio apoyo y protegió a las AUC. “Durante esa conspiración, altos miembros de las AUC y sus aliados entregaron importantes sobornos al acusado a cambio de ayudarlos en sus operaciones, que incluían actos de terrorismo y narcotráfico”, señaló la declaración firmada por Santoyo. “A cambio de esos sobornos, el acusado informó a miembros y asociados de las AUC, de investigaciones por parte de las fuerzas del orden colombianas, británicas y estadounidenses”, incluidas grabaciones telefónicas, añadió el texto.

Tres muertos en ataques a bares de México

México / Afp

Tres personas murieron y cinco resultaron heridas en la noche del domingo en una serie de ataques a balazos contra bares de streapte-tease en el Estado mexicano de Nuevo León, en el norte del país, informó ayer lunes el gobierno estatal. “Hubo dos ataques en el municipio de Cadereyta, con saldo de una persona muerta y cuatro heridas, mientras que por la noche nos reportaron que fueron dos las víctimas mortales y una persona herida en Monterrey”, dijo el portavoz de Seguridad del gobierno del Estado, Jorge Domene. “En ambos casos son hombres armados los que ingresan a los locales y abren fuego”, explicó. Estos ataques se produjeron seis días después de que, el lunes de la semana pasada, un ataque contra otro local de desnudistas en Monterrey, la tercera ciudad del país, situada unos 950 km al norte de la ciudad de México, causara nueve muertos.

Guatemala gana millonaria demanda contra Iberdrola

Guatemala / Efe

El Estado guatemalteco ganó una demanda millonaria interpuesta en su contra por la española Iberdrola, que entonces era la accionista mayoritaria de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Eegsa, informó ayer el Procurador General de la Nación, PGN, Larry Robles. En una rueda de prensa, Robles detalló que el veredicto, divulgado ayer lunes, fue dictado la semana pasada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi. El Ciadi, un organismo del Banco Mundial con sede en Washington, condenó a Iberdrola, que controlaba Eegsa cuando interpuso el litigio, a pagar al Estado guatemalteco una indemnización de 5.3 millones de dólares en concepto de costas judiciales, según Robles.