•   Miami, Estados Unidos / EFE  |
  •  |
  •  |

Científicos de EU inauguraron hoy la "Pared de viento", el primer laboratorio de investigación del país capaz de simular un poderoso y devastador huracán con vientos de más de 252 kilómetros por hora, para analizar cómo mejorar las edificaciones para que resistan el impacto de ciclones.

Con 8.400 caballos de fuerza, 12 ventiladores industriales de 1.8 metros de diámetro que integran el sistema pueden reproducir la intensidad letal de un huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, acompañado por torrenciales lluvias.

El Centro de Investigación de Huracanes de la Universidad Internacional de Florida presentó "por primera vez al mundo" la "Pared de viento" (WoW, por su sigla en inglés), usada para probar la resistencia que tienen diversas estructuras como casas residenciales, almacenes y postes de electricidad.

La inauguración tuvo lugar en vísperas del vigésimo aniversario del paso de "Andrew" como un huracán de categoría 5 por el sur de Florida el 24 de agosto de 1992.

La demostración inaugural consistió en exponer dos pequeñas estructuras al impacto de los vientos y la lluvia para comparar los daños causados por un ciclón, recreado en un ambiente controlado.

Una se edificó con el código de construcción que existía cuando el huracán "Andrew" de categoría 5 arrasó el sur de Florida hace 20 años y la segunda con los requerimientos que fueron implementados después de ese ciclón.

En una sala contigua a la demostración y mediante una transmisión en directo de cámaras de alta velocidad, se escuchó cómo los vientos comenzaron a rugir a medida que el sistema simulado se fortalecía hasta transformarse en un catastrófico huracán y luego se observó la lluvia intensa que arrastraba consigo.

Mientras más intensos eran los vientos, más daños sufría el techo de la primera edificación y al final de la prueba quedó totalmente destruido. La segunda tuvo impactos, pero menores.