•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, vuelve a coronarse este año como la mujer más poderosa del mundo, según la lista que publicó hoy la revista Forbes, en la que también repiten en el segundo y tercer puestos la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Calificada por esa publicación como la "Dama de Hierro" de la Unión Europea (UE), Merkel se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto del ránking de las cien mujeres con más poder del planeta, una lista compuesta con base en su influencia, su presencia en los medios de comunicación y su poderío económico.

Forbes destaca que la canciller alemana es un "jugador clave en el drama económico de la zona del euro que sigue amenazando a los mercados mundiales" y recuerda que su tasa de aprobación ciudadana se ha elevado hasta el 70 %, una "buena señal" para las elecciones generales de 2013.

Clinton la segunda
También se aferra este año al puesto de segunda mujer más poderosa del mundo Hillary Clinton, quien según esa publicación ha pasado sus últimos meses como secretaria de Estado lejos de la campaña electoral estadounidense, viajando a un total de 51 países tan solo este año.

La medalla de bronce de este podio del poder femenino vuelve a colgársela Dilma Roussef, la presidenta de la octava mayor economía del mundo y quien sigue "siendo ambiciosa a la mitad de su primer mandato, lanzando dos agresivos programas dirigidos a revertir el todavía fuerte pero en disminución producto interior bruto (PIB) del país".

En el cuarto puesto se ubica Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, una organización que ha donado más de 25,000 millones de dólares desde su creación, mientras que la presencia española en este ránking recae sobre Rosalía Mera (54), fundadora de Zara junto con su exmarido Amancio Ortega.

Las demás
Los diez primeros puestos de la lista los completan la primera mujer en hacerse con los mandos del diario The New York Times, Jill Abramson; la presidenta del Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi; la primera dama de EU, Michelle Obama; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

Por primera vez aparece en ese ránking la cantante Jennifer López (38), que se une a otras personalidades del mundo del entretenimiento como la neoyorquina Lady Gaga (14), la más joven de toda la lista, las también cantantes Beyoncé Knowles (32) y Shakira (40), actrices como Angelina Jolie (66) y Sofía Vergara (75) y la modelo Gisele Bündchen (83).