•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder cubano Fidel Castro está trabajando en un nuevo libro con el presidente venezolano Hugo Chávez, y sigue la disputa entre Ecuador y Gran Bretaña por el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo ayer miércoles un bloguero oficialista cubano.

“Fidel Castro trabaja con Hugo Chávez en un libro de próxima aparición”, escribió el bloguero Yohandry, que publica oficiosamente noticias del Gobierno cubano, al negar que el expresidente, que cumplió 86 años el 13 de agosto, estuviera mal de salud.

“El líder de la Revolución se mantiene al tanto de la posición de Ecuador en cuanto al caso de Julian Assange, entre otros temas nacionales e internacionales que son de su interés”, agregó Yohandry, al salir al paso de especulaciones debido a que Fidel Castro no aparece en público desde hace casi cinco meses y no publica artículos de prensa desde hace dos meses.

Ecuador otorgó asilo diplomático al australiano Assange el 16 de agosto, pero Gran Bretaña, que se disponía a extraditarlo a Suecia se niega a darle salvoconducto para que pueda salir del país. Estocolmo lo reclama por presuntas agresiones sexuales.

Assange y sus defensores temen que una vez en Suecia, pueda ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por traición por los miles de cables secretos estadounidenses hechos públicos por WikiLeaks.

Fidel Castro, que en 2006 cedió el mando a su hermano Raúl por una grave crisis de salud, se ha dedicado desde entonces a escribir artículos de prensa --lleva unos 400--, libros históricos y a recibir a visitantes extranjeros en su casa en La Habana.

Sus últimas apariciones públicas tuvieron lugar hace casi cinco meses, entre ellas una entrevista con el papa Benedicto XVI en la Nunciatura de La Habana el 28 de marzo, mientras que su más reciente “reflexión” fue publicada en la prensa el 19 de junio.