•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Al menos 52 muertos en ataque étnico en Kenia

Nairobi / Afp

Al menos 52 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron el martes por la noche a machetazos o quemados, durante el ataque llevado a cabo por hombres armados contra las viviendas de una comunidad rival en el sureste de Kenia, informó ayer miércoles la Policía local. “Otras cuatro personas murieron, además de las 48 que murieron en el lugar”, afirmó Joseph Kitur jefe adjunto de la Policía costera.

Kitur se refería al balance previo proporcionado por las fuerzas del orden, donde se informaba de 48 fallecidos. Se trata del ataque étnico más mortífero en Kenia desde la violencia poselectoral de finales de 2007 y principios de 2008.

Según Kitur, el ataque se produjo en el distrito rural de Tana River, a unos 300 km al sureste de la capital, Nairobi, por hombres Pokomo contra habitantes Orma, dos comunidades rivales desde hace años.

Entre las víctimas hay, al menos, 31 mujeres y 11 niños, había informado antes Kitur. “Es un acontecimiento terrible, 34 personas murieron a machetazos y otras 14 fueron quemadas vivas”, añadió.

Presidenta argentina suspende actividades por lipotimia

Buenos Aires / Afp

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, suspendió ayer miércoles sus actividades oficiales a raíz de un cuadro de lipotimia, informó el Gobierno en un comunicado. “En el día de la fecha, la señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presentó un episodio de lipotimia, por lo que se recomendó suspensión de actividades laborales y reposo por el día de la fecha”, señaló la Unidad Médica Presidencial.

En la agenda de este miércoles estaba previsto que realizara una visita a la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina. La mandataria, de 59 años, sufrió en varias ocasiones episodios de baja de presión, el último de ellos en abril de 2011.

Curiosity realiza primer recorrido y deja sus “huellas” en Marte

Washington / Efe

El explorador Curiosity dio ayer sus primeros pasos en Marte y ya ha dejado “huellas de rueda” sobre la superficie del Planeta Rojo, tras un recorrido de aproximadamente 4,5 metros, indicaron los ingenieros de la NASA.

“La misión está funcionando extremadamente bien. Aquí tenéis a un director de la misión sonriente”, explicó Peter Theisenger, director de la misión en una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión, en Pasadena, California.

Curiosity se desplazó aproximadamente 4,5 metros esta madrugada y realizó varios giros de entre 90 y 180 grados sobre la superficie de Marte, en los que se comportó según lo esperado, confirmó Theisenger.