•   Puerto Príncipe  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Haití convocó hoy con carácter urgente una reunión de su Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres ante la llegada "inminente" de la tormenta tropical "Isaac" al país.

La oficina del primer ministro indicó en un comunicado que su titular, Laurent Lamothe, presidente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, considera necesario "movilizar al máximo a los miembros del Gobierno en torno a la necesidad de adoptar disposiciones urgentes para afrontar el paso inminente de esta tormenta por el país".

Lamothe, al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la población para que siga "escrupulosamente las consignas de las autoridades competentes" ante la llegada de "Isaac", que se desplaza por el mar Caribe y amenaza con pasar sobre la República Dominicana y Haití convertida a partir del viernes en huracán.

En las últimas horas los vientos máximos sostenidos de "Isaac" se han reducido ligeramente, hasta rondar los 65 kilómetros por hora, y su velocidad de desplazamiento también se ha contenido, hasta los 21 kilómetros por hora.

Su trayectoria sigue siendo hacia el oeste (270 grados), pero se espera que en las próximas horas registre un cierto "movimiento errático", hasta que durante esta tarde o esta noche se estabilice y siga avanzando hacia el oeste-noroeste.

Las autoridades de Haití declararon el miércoles el país en situación de "vigilancia roja" y en fase de prealerta máxima, ya que se prevé que "Isaac" cause fuertes vientos, lluvias, grandes mareas, riesgos de deslizamientos de terrenos e inundaciones, advirtió el Centro Nacional de Meteorología (CNM).

Las personas que viven en las zonas consideradas peligrosas, como los litorales, en montañas con riesgo de deslizamientos o en barrancos, fueron advertidas de la posibilidad de evacuaciones y las autoridades pidieron a la población no cruzar los ríos crecidos.