•   MADRID/AFP  |
  •  |
  •  |

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, defendieron este jueves en Madrid la "irreversibilidad" del euro, en un momento en que España se encuentra bajo la presión de los mercados para que pida un rescate financiero global.

"Rajoy y yo mismo estamos convencidos de la irreversibilidad del euro", dijo Hollande, mientras que el jefe del ejecutivo español insistió en que "ni el euro, ni el mercado único, ni la Unión Europea darán pasos atrás", tras mantener una entrevista con el presidente francés.

"Queremos que la Unión Europea dé pasos adelante", insistió Rajoy, que subrayó que "España ha demostrado su determinación y su responsabilidad europea con una estrategia de consolidación fiscal profunda y una agenda de reformas estructurales audaz".

La cuarta economía de la zona euro, que aboga por una unión fiscal y bancaria a escala europea, necesita el apoyo de sus socios debido a su situación de debilidad, lo que podría llevarla a solicitar un rescate financiero a Europa.

En la cumbre europea de junio "decidimos iniciar un proceso de mayor integración económica y fiscal", recordó Rajoy, y "en este sentido, deberemos tomar importantes decisiones el próximo mes de diciembre" para poner en marcha estas reformas.

Por su parte, el presidente francés elogió la política de austeridad llevada a cabo por Madrid, al considerar que España "ha hecho importantes esfuerzos con sacrificios dolorosos" y los "resultados ya se empiezan a ver".

Sin embargo, la tensión en los mercados se mantiene y los "tipos de interés son demasiado elevados", lamentó Hollande, que recordó que "entre las misiones del BCE (Banco Central Europeo), está la estabilidad de los precios, pero también la política monetaria".

Y las "diferencias de interés" actuales entre los diversos países de la zona euro "pueden ser una justificación para su intervención", según él.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus