•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una comisión del Tribunal Electoral de México propuso este jueves rechazar el pedido de la izquierda para invalidar la elección presidencial, último escollo para que Enrique Peña Nieto del PRI sea proclamado presidente electo.

La propuesta, que rechaza todos los argumentos de la izquierda para invalidar la elección -como la compra masiva de votos y el financiamiento irregular-, comenzó a ser analizada en una sesión que finalizará con la votación de los siete magistrados.

"México tuvo una elección que no debe invalidarse... Tuvo elecciones libres y auténticas" y una vez votado el proyecto "México tiene a un presidente electo por el pueblo, el ciudadano Enrique Peña Nieto", dijo el magistrado Salvador Olimpo Nava, al presentar el proyecto.

Si los jueces rechazan la impugnación terminarán los obstáculos para que Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de manera hegemónica entre 1929 y 2000, reciba la constancia de presidente electo antes del 6 de septiembre y tome posesión el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018.

El candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, que se presentaba por segunda vez a la elección presidencial, insistió este jueves en pedir que se invaliden los comicios en los que obtuvo el 31.6% de los votos frente a 38.2% para Peña Nieto, titulado en derecho de 46 años y que hasta hace un año fue gobernador del estado de México (centro).

"Es mejor invalidar la elección. No hacerlo es atentar contra la democracia y optar por la corrupción", dijo a través de su cuenta oficial en Twitter López Obrador, quien en 2006 perdió la presidencia por 0.06% ante Felipe Calderón y desconoció el resultado.

Algunos cientos de manifestantes que pedían declarar la invalidez de los comicios rodearon la sede del tribunal que era fuertemente custodiada y sobrevolada por un helicóptero de seguridad.