•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Renuncia abogado del exmayordomo del papa

Ciudad Del Vaticano / Afp

Uno de los dos abogados del exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, acusado de haber filtrado a la prensa documentos confidenciales, renunció a asumir su defensa debido a desacuerdos sobre la “estrategia” a seguir en su juicio de este otoño, indicó la AFP. “Lo hemos decidido por acuerdo mutuo. Debido a una divergencia sobre la estrategia de defensa”, declaró Carlo Fusco, interrogado por teléfono, e indicó que la otra letrada, Cristiana Arru, que actualmente no se encuentra en Roma, no había tomado todavía una decisión. El exmayordomo de Benedicto XVI será juzgado por “robo agravado” el próximo otoño, en compañía de un cómplice, Claudio Sciarpelletti, otro laico que trabajaba en El Vaticano. El abogado Fusco, que tiene costumbre de trabajar con el Tribunal de El Vaticano, subrayó a la AFP que tenía vínculos de amistad con Paolo Gabriele “desde hace 25 años” y que estos lazos permanecerán intactos.

Argentina envía piel a Venezuela para tratar a heridos de explosión

Buenos Aires / Efe

Argentina envió piel de donantes locales a Venezuela para el tratamiento de los heridos en la explosión del pasado día 24 en la refinería de Amuay, en la que murieron 42 personas y 132 resultaron heridas, confirmó ayer a EFE la directora del órgano de trasplantes argentino, Liliana Bisigniano. Esta piel, procedente de donantes argentinos fallecidos, fue enviada en la madrugada de este miércoles y “ya debe estar siendo utilizada”, aseguró Bisigniano, que dirige el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Incucai, organismo que también hará apoyo técnico en los tratamientos. “Este recurso se utiliza para pacientes con grandes quemaduras, como recubrimiento cutáneo hasta que la persona genera piel nueva. Permite evitar las infecciones y colaborar en el crecimiento de la piel del afectado”, explicó la directora del Incucai. El tejido fue enviado desde el banco de piel del Hospital Garrahan de Buenos Aires, uno de los cuatro existentes en Argentina, en una operación de traslado al exterior que tan solo se había realizado una vez, en el caso de un incendio en un centro comercial de Asunción, en 2004, detalló Bisigniano.

Granma denuncia “entuertos” en producción lechera en Cuba

LA HABANA/EFE

El diario oficial cubano Granma denunció ayer “entuertos” en el sector lechero en la provincia Cienfuegos, en el centro de la Isla, y acusó a los productores de “burlar” los parámetros de calidad e incumplir los volúmenes de acopio y de entrega del producto. Según Granma, de los 9,186,200 litros de leche que debían acopiarse hasta julio, según el plan provincial, quedaron pendientes 1,135,300 litros “debido en lo fundamental a incumplimientos en el sector cooperativo y campesino, a cargo del 82 por ciento de las vacas lecheras de los ocho municipios sureños”. “Solo las Cooperativas de Crédito y Servicios fortalecidas estaban responsabilizadas con la entrega de más de 6,644,000 litros y evidencian un déficit que supera con amplitud el millón”, detalla el rotativo. El periódico consigna que “el principal escollo entorpecedor de los objetivos planteados” es el de “los mecanismos contractuales”, que evidencian “dificultades en su articulación y observancia, y todavía resultan un lastre no resuelto del todo”. “Únicamente por concepto de revisión de contratos ya la provincia recuperó 5,700 litros de leche diarios, que se suman a los 74,000 aportados cada jornada”, reseña.

--