•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes al primer ministro sirio, Wael al Halaqi, que el régimen de Bashar al Asad deje de utilizar armas pesadas, en una reunión celebrada en Teherán.

"Todas las partes deben cesar todas las formas de violencia", declaró Ban, para quien "la principal responsabilidad recae en el gobierno que debe dejar de usar armas pesadas".

Ban se reunió con el primer ministro sirio, Wael al Halaqi, y el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, explicó en una rueda de prensa transmitida por la televisión iraní en inglés Press-TV.

Los rebeldes sirios lanzaron este viernes antes del alba dos audaces operaciones contra los edificios de seguridad y de la defensa aérea del régimen de Bashar al Asad en Alepo, después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en los miles de refugiados que han huido por la guerra.

Ban a Irán: Liberen presos políticos

El secretario general de la ONU, mientras tanto, durante su asistencia a la 16ª cumbre de Países No Alineados, hizo un llamamiento al régimen iraní para que ponga en libertad a centenares de presos políticos.

"He insistido ante las autoridades, durante mi visita, para que dejen en libertad a los dirigentes de la oposición, a los defensores de derechos humanos, a los periodistas, a los militantes sociales", declaró.

El jefe de la ONU dedicó gran parte de su discurso a defender las libertades y los derechos humanos, temas que no había mencionado en su discurso, pronunciado poco antes, ante la asamblea de los países No Alineados.

"Restringir la libertad de expresión y eliminar el activismo social sólo obstaculiza el desarrollo y siembra las semillas de la inestabilidad", advirtió Ban.

Cientos de líderes de la oposición, abogados, periodistas, cineastas, defensores de derechos humanos, activistas políticos y sindicalistas se encuentran detenidos en Irán, especialmente desde las masivas protestas que sacudieron al país durante varios meses después de la impugnada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus