•   SAN SALVADOR/ AFP  |
  •  |
  •  |

El subsecretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, evalúa desde este viernes con funcionarios salvadoreños la tregua decretada en marzo por dos pandillas rivales, con la cual se redujeron los homicidios, informó la cancillería.

Blackwell se reunió con el canciller Hugo Martínez, con quien habló sobre el tema de pandillas y de la "estrategia de seguridad de Centroamérica", elaborada en junio de 2011 en Guatemala, precisó a la AFP la jefe de comunicaciones de la cancillería, Edith Portillo.

Dicha estrategia regional busca reducir los elevados niveles de violencia derivados del narcotráfico y las pandillas, sobre todo en el denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Blackwell, que visitó El Salvador en mayo para tratar sobre la tregua, tiene previsto reunirse con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía, y otros funcionarios de esa cartera.

Los jefes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 pactaron el acuerdo, bajo mediación del vicario castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango.

El acuerdo permitió reducir los homicidios diarios de 14 a 5.5, con lo cual el país dejó de figurar como la segunda nación más violenta del mundo, según las autoridades.
Según estimaciones oficiales, en El Salvador existen unos 10,000 pandilleros en prisión y en diferentes puntos del país circulan otros 50,000.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus