•   Quito  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, quien anunció haber recibido asilo político en Estados Unidos, puede regresar a su país cuando quiera, aseguró este viernes el presidente Rafael Correa, que logró que aquel fuera condenado por injuria y luego pidió anular la pena.

"Emilio Palacio puede regresar al país cuando quiera. Es tan solo otra de las grandes patrañas", escribió Correa en Twitter, en su primera reacción tras el anuncio que realizó el exeditor de opinión del diario El Universo el jueves en Miami.

Palacio, que fue condenado a tres años de cárcel por injurias contra Correa, informó el jueves a la AFP que Estados Unidos le otorgó asilo político y se mostró agradecido por "lo que significa para los periodistas ecuatorianos".

Explicó que el asilo le fue concedido el 17 de agosto, un día después de que Ecuador le otorgara asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien permanece en la embajada de Quito en Londres desde junio.

Este viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, lanzó dudas sobre el estatus concedido al periodista. "Hemos preguntado al embajador norteamericano acá y a nuestra embajadora en los Estados Unidos y lo que nos han dicho ellos es que Estados Unidos no usa la figura del asilo político ni del asilo diplomático", declaró a la prensa.

El jueves, el vicecanciller Marco Albuja dijo que Ecuador no había sido notificado sobre esa decisión.

Condenado a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por afirmaciones hechas en una columna en El Universo de Guayaquil (suroeste), en las que vinculaba a Correa con "delitos de lesa humanidad", Palacio llegó a Miami en agosto de 2011 y pidió el asilo el 8 de febrero.

El fallo en última instancia de la justicia ecuatoriana, dictado en febrero, involucró también a tres directivos de El Universo, en el marco de una querella penal por injuria. El mandatario pidió luego la anulación de la sentencia, lo cual fue aceptado.

Palacio enfrenta otra demanda por injuria entablada en agosto de 2011 por el canal público Ecuador TV, la cual se relaciona con aseveraciones del periodista sobre el medio al que acusó de ser una "maquinaria propagandística pagada por el gobierno para insultar".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus