•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las banderas de Estados Unidos ondeaban a media asta en todo el país este viernes en memoria del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, cuyo funeral privado se realizaba en Ohio (norte).

Cuatro aviones F-18 de la Marina estadounidense volaron en una formación solemne de despedida sobre el funeral privado en un club de golf en Cincinnati en honor de Armstrong, comandante de la histórica misión Apolo 11, quien murió el sábado a los 82 años.

"El primer paso de Neil Armstrong en la Luna allanó el camino a los demás a ser los 'primeros' en poner un pie en otro planeta", dijo Charles Bolden, director de la agencia espacial estadounidense NASA.

"Tenemos la obligación de continuar este legado excepcionalmente estadounidense", agregó Bolden, él mismo un exastronauta, en el funeral, según un texto difundido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, la NASA.

"Una nación agradecida alaba y saluda a un humilde servidor que respondió al llamado y se atrevió a soñar", agregó.

El funeral en el exclusivo Camargo Club, al que se podía asistir sólo por invitación, refleja la naturaleza intensamente privada del propio Armstrong. Un funeral público está previsto para el 12 de septiembre en Washington.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó poner las banderas a media asta en los edificios públicos el día del funeral de Neil Armstrong.

Esta orden concierne a las banderas que ondean en la Casa Blanca, los edificios federales, las bases militares y los buques de guerra en cualquier lugar del mundo, así como a las embajadas y consulados estadounidenses.

Armstrong, quien murió el sábado a los 82 años por complicaciones surgidas tras la realización de una reciente cirugía de corazón, se volvió un ícono mundial en el instante en que puso un pie en la Luna el 20 de julio de 1969.

El astronauta, que se crió en el Ohio rural y voló en la Marina antes de unirse al programa espacial estadounidense, fue condecorado por 17 países y recibió una gran cantidad de honores de Estados Unidos, pero nunca se sintió a gusto con su fama y se mantuvo lejos del centro de atención.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus