•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

La Organización de Estados Americanos, OEA, propuso ayer la creación de un organismo técnico que contribuya a la consolidación de la “tregua” entre pandillas, que ha disminuido los homicidios en El Salvador.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, dijo que se trata de un Comité Técnico de Coordinación que incluiría a ese organismo internacional, la Comisión Humanitaria que media entre las pandillas, los sectores de la sociedad salvadoreña que quieran apoyar el proceso y un enlace del Gobierno.

Blackwell explicó en rueda de prensa que la propuesta se enmarca en la verificación de la “tregua” entre las pandillas que cumple la OEA y busca darle “sostenibilidad” al proceso, que comenzó en marzo pasado con la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres.

La “tregua” entre la Mara Salvatrucha y la Barrio 18 ha disminuido de 14 a alrededor de cinco el promedio diario de homicidios, según el Gobierno salvadoreño, que niega haber negociado con esos grupos criminales.

El presidente Mauricio Funes indicó ayer en su programa semanal de radio, que entre el 10 de marzo y este 31 de agosto los homicidios bajaron en 53 por ciento, al pasar de 2,072 a 959, es decir, 1,113 menos que en igual período de 2011.

“Agosto ha sido el mes menos violento en años”, subrayó Funes, y destacó que la tasa de homicidios en el país ha bajado de 68 a 23 por cada 100,000 habitantes.

El representante de la OEA se reunió con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y otros funcionarios durante una visita de dos días al país para evaluar los avances de la “tregua”.

Con Martínez también revisaron los avances de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que tiene como propósito contribuir a la lucha contra el crimen organizado en la región y es apoyada por varios países y organismos, entre ellos la OEA.

Tras reiterar que “no busca legitimar la acción de grupos criminales”, Blackwell remarcó que la OEA acompaña a la Comisión Humanitaria, monitorea los “compromisos de las pandillas” y verifica la “entrega voluntaria de armas” por parte de esos grupos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus