•   Luanda  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, afianzó hoy su victoria en las elecciones del pasado viernes tras lograr el 72,85 por ciento de los votos con el 84,70 por ciento de las papeletas escrutadas, informó hoy la Comisión Nacional Electoral (CNE).

El gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) habría obtenido 3,5 millones de votos, lo que supone el 72,85 de las papeletas, según los resultados provisionales emitidos hoy por la CNE.

Según anunció la comisión en su página web, el principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), obtendría 888.000 votos, un 18,22 por ciento.

El tercer partido con un mayor apoyo es la coalición Convergencia Amplia de Salvación de Angola (casa), que cosecha el 5.60 por ciento de los votos, siempre según los resultados provisionales al 84,70 por ciento.

Angola eligió el viernes a los 220 diputados de su Parlamento, que deberán designar después al presidente.

Según la nueva Constitución aprobada en 2010, que eliminó la elección directa del presidente de la República, el cabeza de lista del partido que gane las elecciones se convertirá en el jefe del Estado.

A la espera de los resultados definitivos, el presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, que lleva en el poder desde 1979, logrará un nuevo mandato de cinco años.

En las elecciones legislativas de 2008, el MPLA venció al cosechar más del 80 por ciento de los sufragios, un resultado contundente que la UNITA aceptó en aras de la paz y la estabilidad del país, pese a denunciar también irregularidades.

El presidente Dos Santos ha desempeñado un papel clave en la paz y la estabilidad del país, así como en el rápido crecimiento económico -con aumentos anuales de más del 20 por ciento- en los últimos años de Angola.

Sin embargo, jóvenes, veteranos de guerra y opositores han expresado su descontento con protestas en las que han llamado a Dos Santos "monstruo saqueador".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus