•   Charlotte, EU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

[ Ver infografías ampliadas: Encuestas en EU / Presidencia de Obama ]

El partido del presidente Barack Obama prometió este martes mantener el rumbo en un eventual segundo mandato, incluido el apoyo a la cooperación antidrogas con América Latina, impulsar más libertades en Cuba y Venezuela y luchar por una reforma migratoria en Estados Unidos.

El plan de gobierno que el Partido demócrata debe aprobar este martes cuando inicie su convención en Charlotte, Carolina del Norte (sureste), mantiene lo que han sido las grandes líneas políticas del gobierno de Obama, y lo contrapone a las propuestas republicanas hacia los comicios del 6 de noviembre.

En cuanto a América Latina, el documento destaca la lucha contra el crimen organizado y el impulso del comercio.

"En América, hemos profundizado nuestros nexos económicos y de seguridad con los países de la región, desde Canadá y México, hasta Brasil, Chile y El Salvador", indica el plan de gobierno. Los últimos tres países fueron visitados por Obama en una gira por la región en 2011.

Cooperación en aumento

Estados Unidos ha aumentado su cooperación con México, Colombia, los países de América Central y el Caribe para luchar contra el narcotráfico, y "continuaremos apoyando las fuerzas de seguridad de la región, la seguridad fronteriza, y a las policías con equipos, entrenamiento y tecnología", señala el plan.

Los demócratas reconocieron que la región posee "vibrantes democracias", aunque sigue presentando desigualdades económicas.

"Promoveremos más libertad en Cuba y Venezuela hasta tanto todos sus ciudadanos disfruten de los derechos universales que se merecen", afirmó el plan.

Obama flexibilizó varias restricciones hacia la isla comunista, como el envío de remesas y viajes de cubanoestadounidenses y el aumento de licencias para visitas de estadounidenses. "Seguiremos apoyando el deseo del pueblo cubano a determinar libremente su propio futuro", indicó el documento.

Expandir comercio

En cuanto al intercambio comercial, "buscaremos oportunidades adicionales para expandir nuestro comercio y promover la prosperidad", señalaron los demócratas, al indicar que Obama firmó los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia.

En lo interno, los demócratas afirman que "se necesita una reforma migratoria integral que saque de las sombras a los inmigrantes indocumentados", la mayor parte de ellos latinoamericanos.

El plan de gobierno de los republicanos, presentado la semana pasada en su convención, dedicó la mayor parte de sus menciones a América Latina a advertir de la "creciente amenaza" de Venezuela, y evocó duras medidas migratorias.

Los demócratas se encuentran reunidos esta semana en Charlotte para su convención de tres días de duración, durante la cual intervendrán numerosos líderes y el propio Barack Obama, para impulsar su candidatura a la reelección frente al republicano Mitt Romney.