•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe felicitó hoy al Gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el anuncio del inicio de un diálogo de paz en ese país sudamericano.

El Comité "felicita a las partes involucradas por haber tomado esta iniciativa y exhorta a las organizaciones democráticas de Colombia a persistir en este esfuerzo, y a todas fuerzas progresistas de la región a alentar su continuidad", señala un comunicado de ese comité socialista regional, que preside el exmadatario panameño Martín Torrijos.

Agrega que "la puesta en marcha de un proceso de contactos y diálogo para negociar la paz en Colombia, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos y confirmado por el Secretariado de las FARC tiene un inmenso valor para el pueblo colombiano y para todas las fuerzas políticas democráticas de América Latina y el Caribe".

"Los progresos que se alcancen en este empeño contribuirán a mejorar y fortalecer la institucionalidad democrática, la convivencia pacífica y la cooperación entre los colombianos y entre los pueblos de América latina y el Caribe", subraya el documento.

Tras casi medio siglo de conflicto, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el martes que iniciarán, en octubre de este año, negociaciones de paz en Oslo tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado.

El presidente Santos explicó ayer que "el Acuerdo general para la terminación del conflicto" es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobierno de Cuba y Noruega, a los que se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso".