• San José |
  • |
  • |
  • AFP

Las autoridades de Costa Rica declararon alerta roja en la zona de Nicoya, epicentro del terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que sacudió este miércoles a casi todo el país, a fin de agilizar los comités locales en la atención de daños materiales.

La declaración fue emitida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) "para facilitar el trabajo de comités locales de emergencia", explicó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en su cuenta oficial en Twitter.

El sismo provocó dos muertos por crisis cardíaca, una veintena de lesionados, daños en hospitales, puentes, carreteras y viviendas y escenas de pánico en especial en la Península de Nicoya, que se elevó casi un metro, según informes oficiales.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) registró el sismo a las 08H42 locales , y ubicó su epicentro en Nicoya, en la provincia de Guanacaste, sobre el Pacífico, donde se encuentran decenas de complejos turísticos internacionales.

El país volvía poco a poco a la calma tras vivir escenas de pánico. Muchos salieron corriendo a las calles ante el fuerte y prolongado remezón, que derribó árboles, partes de techos, objetos en las casas y centros comerciales, y agrietó vías y estructuras.

Equipos de ingenieros, fuerzas de seguridad y socorristas evalúan, apoyados con helicópteros, los daños causados sobre todo en las provincias de Guanacaste y Puntarenas -también en el Pacífico.


Cruz Roja se moviliza

La Cruz Roja internacional movilizará en las próximas horas un helicóptero y a varios especialistas hacia Costa Rica para evaluar los daños causados por el terremoto.

"Los equipos ya se están movilizando al área afectada (la norteña provincia de Guanacaste) para poder llevar a cabo las evaluaciones", informó a la AFP Enrique Guevara, oficial de comunicación de la Federación Internacional de la Cruz Roja, cuyas oficinas para ayuda logística en América Latina están en Panamá.

"También se va a movilizar un helicóptero para poder hacer una evaluación aérea de las afectaciones en el país", añadió Guevara, quien aseguró que los daños en las estructuras y los cortes de electricidad producidos por el terremoto "han dificultado" el trabajo del personal de la Cruz Roja.