•  |
  •  |
  • END

Rusia y Venezuela efectuarán unas maniobras navales comunes en noviembre frente a las costas del país latinoamericano, en las que participarán emblemáticos navíos de la flota rusa, anunció ayer lunes esta última en un comunicado.

Varios navíos de la flota rusa del Norte --entre ellos el crucero de propulsión nuclear “Pedro el Grande”, que lleva misiles tanto convencionales como atómicos-- y aviones de la marina rusa, participarán en unos “ejercicios comunes con la marina de Venezuela”, precisó la nota.

Esas maniobras comunes fueron decididas durante la visita a Moscú que realizó en julio el presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó el comunicado.

En el marco de esos ejercicios, Rusia llevará también temporalmente a Venezuela aviones de lucha antisubmarina, agregó un portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Moscú prevé “un estacionamiento temporal de aviones de lucha antisubmarina de la flota rusa en uno de los aeropuertos de Venezuela”, declaró Andrei Nesterenko, en un encuentro con la prensa.

Además, barcos como “Pedro el Grande” o “El almirante Tchabanenko” también viajarán a Venezuela, añadió.

El viernes, la marina de venezolana había anunciado que cuatro navieros de la marina rusa, con cerca de un millar de hombres a bordo, participarían en maniobras conjuntas entre el 10 y el 14 de noviembre en aguas territoriales de Venezuela.

En las maniobras también participarán tanto submarinos venezolanos como su aviación, según informó un alto responsable de la marina de Venezuela, el almirante Salbatore Cammarata Bastidas.

Asimismo, Hugo Chávez había anunciado el domingo la llegada de varios barcos de la marina rusa a su país, dando a entender que sería difícil que se realizaran maniobras conjuntas en noviembre.

También había indicado que los navieros rusos llegarían a Venezuela “a finales de noviembre o en diciembre”. “Estamos en fase de preparación”, había añadido.