Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El candidato presidencial republicano John McCain volvió a sacar ventaja a su adversario demócrata Barack Obama en un sondeo divulgado el lunes, gracias al efecto positivo de su convención partidaria y de la designación de su compañera de fórmula Sarah Palin.

Impulsado por la convención republicana que terminó el jueves, McCain obtiene el 50% de las intenciones de voto contra 46% para Obama, según una encuesta de USA Today/Gallup cuyo margen de error es más/menos 3 puntos.

McCain registra un claro repunte comparado con una encuesta anterior publicada por USA Today, justo antes de la convención republicana --y después de la demócrata--, que daba 7 puntos de ventaja a Obama.

Entre las personas interrogadas, 29% afirma que la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, de 44 años, como compañera de fórmula de McCain, los incita a votar por éste en las elecciones del 4 de noviembre. En cambio, 21% afirma que la decisión de McCain debería disuadirlos de votarlo.

Un sondeo CNN/Opinion Research publicado el lunes ubicaba a ambos candidatos con 48% de intenciones de voto cada uno.

Un sondeo de Gallup también daba este domingo una ventaja para McCain: 48% de las intenciones de voto contra 45% para su rival.

“Los republicanos tuvieron una buena convención y, por lo menos al principio, la elección de Sarah Palin marcó una gran diferencia”, opina el analista político Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, citado por USA Today.

McCain “está en una posición mucho mejor de la que imaginaban sus seguidores”, agrega.