Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Renuncia ministro del Interior de Venezuela
CARACAS / AP
El ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, anunció ayer lunes su renuncia al cargo argumentando razones “personales’’ e informó que será reemplazado por el segundo en ese despacho. Rodríguez Chacín, quien asumió el Ministerio del Interior a fines del año pasado mientras coordinaba el rescate de un grupo de rehenes de las FARC, declaró a la prensa que “por razones estrictamente personales puse mi cargo a la orden’’. Rodríguez Chacín es un capitán de navío retirado y un estrecho colaborador del presidente Hugo Chávez desde los tiempos en que el mandatario encabezó, siendo un teniente coronel del Ejército, un fallido golpe en 1992. Durante su carrera militar, Rodríguez Chacín se desempeñó en el área de inteligencia. El militar retirado indicó que el actual viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, quedará encargado del Ministerio de Relaciones Interiores.

Guatemala: encuentran 56 ecuatorianos en alta mar
GUATEMALA / AP
Tras ser rescatados en alta mar por un buque de guerra estadounidense, unos 56 ecuatorianos que intentaban llegar a Estados Unidos arribaron a Puerto Quetzal en el Pacífico de Guatemala. “Yo quería llegar a Estados Unidos, conseguir un buen trabajo, hacer algo en la vida. Ahora solo quiero regresar a mi Ecuador, lo más rápido posible’’, dijo ayer lunes a la AP por teléfono Eliseo Inga, de 27 años, tras llegar a Puerto Quetzal, a unos 50 kilómetros al sur de la capital. El portavoz de la Dirección General de Migración, Donald González, dijo el lunes a la AP que entre los rescatados por el barco estadounidense USS Boone había nueve menores y 20 mujeres, que serán deportados a su país en los próximos dos días. Agregó que el rescate se produjo el miércoles cuando la embarcación de madera en la que viajaban estaba a punto de naufragar a unas 170 millas de las costas de Costa Rica. “Los trajeron al puerto más cercano’’, añadió.

Senador denuncia contactos entre mapuches chilenos y FARC
SANTIAGO DE CHILE / AP
Un senador derechista dijo ayer lunes que sectores izquierdistas locales buscaron ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entrenar algunos indígenas mapuches que exigen tierras en el sur, a veces con medios violentos, pero el gobierno minimizó la denuncia. El senador Alberto Espina dijo en rueda de prensa que “el gobierno tiene que explicar al país porqué las labores de inteligencia no han tenido éxito en desbaratar los vínculos entre la organización terrorista más poderosa de América Latina y los grupos de extrema izquierda en Chile’’. Aseguró que entregó privadamente la información que obtuvo al fiscal nacional Sabas Chaguán y la oficina de inteligencia, pero no precisó la fuente de su información. El gobierno le restó importancia a las denuncias que Espina, legislador en la oposición, hizo públicas el día anterior en declaraciones al diario La Tercera.

Se completa cuadro de candidatos presidenciales en Panamá
PANAMÁ / AP
Con la elección de la ex ministra de Vivienda, Balbina Herrera, como candidata presidencial del partido en el gobierno se completó la lista de aspirantes para los comicios generales del 3 de mayo de 2009. Herrera, una ingeniera agrónoma de 53 años, y quien fue la ministra de Vivienda del presidente Martín Torrijos hasta hace algunos meses, derrotó al alcalde capitalino en licencia Juan Carlos Navarro y al ex ministro de Agricultura, Laurentino Cortizo, en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebradas el domingo. Carlos González, de la junta de escrutinio del PRD, explicó a la AP que de acuerdo con el sistema de transferencia de información oficial del partido, la ventaja de Herrera sobre Navarro era de un 10%. El PRD proclamará el triunfo de Herrera cuando la sede de elecciones haya recibido las 37 actas circuitales, lo cual espera tener listo el martes, indicó González. El principal partido de la oposición, el Panameñista, había escogido en julio a su candidato presidencial, el empresario licorero Juan Carlos Varela.

Quiste en páncreas de Fujimori no es maligno
LIMA / AP
El quiste encontrado en el páncreas del ex presidente Alberto Fujimori es de naturaleza benigna, según los exámenes practicados al ex mandatario. “Mi padre está fuerte, después de los resultados con referencia al tumor quístico en el páncreas puedo asegurarles que tenemos “Chino” para rato’’, dijo la hija del ex mandatario Keiko Sofía Fujimori sonriendo, aludiendo al apodo con el que se conoce a Fujimori, de 70 años, por sus rasgos orientales. Fujimori dijo que los resultados de la tomografía abdominal y la endosonografía --método de diagnóstico para establecer el grado de penetración de un tumor-- practicadas a Fujimori el sábado, indican que el quiste pancreático “es de naturaleza benigna’’. Sin embargo, dijo que aún no se tienen los resultados de la prueba de “marcadores tumorales’’, basada en un análisis de sangre para determinar la presencia de ciertas sustancias que indican la presencia de células cancerosas.

Hispana amnésica lleva 14 años sin ser identificada en EU
GLEN GARDNER, NUEVA JERSEY / AP
La mujer apareció en un centro comercial el dos de noviembre de 1994. Daba la impresión de ser cincuentona, hablaba solamente español y no recordaba su nombre ni donde vivía. Tenía una cartera vacía y no portaba identificación alguna. El personal del servicio de seguridad del centro comercial notó que tenía dos anillos, incluido uno de matrimonio. Estaba bien peinada y sus ropas estaban limpias. Catorce años después, nadie sabe nada de ella. La señora ha vivido desde entonces en hospitales psiquiátricos del estado de Nueva Jersey. Su estado de salud es frágil. Tiene el mal de Alzheimer y está confinada a una cama en el Hospital Psiquiátrico Garrett Hagedorn del condado de Hunterdon.