•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inicia este domingo una gira para consolidar la posición del país en América Latina, con una agenda que priorizará seguridad, comercio y migración.

El objetivo del viaje es consolidar "la posición que México tiene en la región y las posibilidades que tiene como país para constituirnos en un facilitador en las relaciones de los países", dijo Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto, a la AFP.

La gira que comienza en Guatemala, incluirá a Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Perú.
Que Centroamérica sea la primera región visitada por un presidente mexicano no es novedad, "la sorpresa de Peña Nieto debe estar en asegurar a nuestros vecinos del sur que serán prioridad en la práctica y no solo en el discurso", dijo al noticiero de Televisa, Rafael Fernández de Castro, Jefe de departamento de Estudios Internacionales de Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El periplo no ha estado exento de inconvenientes. Antes de iniciarlo el presidente electo canceló una reunión prevista el lunes en Guatemala con gobernantes centroamericanos.

La suspensión de la reunión se decidió luego de que Mauricio Funes, presidente de El Salvador, dijera que tal vez los responsables del protocolo del presidente electo mexicano no sepan "que existe una presidencia pro témpore (del Sistema de Integración Centroamericana), que es a través de la cual se cursan" la solicitudes para los encuentros.

Peña Nieto aclaró entonces que solo tendrá una reunión bilateral con Otto Pérez, presidente de Guatemala, con quien abordará los temas de seguridad y migración.

"Hay dos irritantes crónicos. Los abusos a los migrantes en tránsito y el desarrollo de la frontera sur para que deje de ser tierra de nadie", añadió Fernández de Castro, quien consideró que se requiere de una visión regional para la seguridad, la migración y el comercio, con "recursos" no con "buenas intenciones".

"México tiene que establecer nuevas alianzas con el mundo a partir de sus prioridades e intereses", por lo que es importante identificar oportunidades en la región, con la que comparte "una lengua y una historia", dijo esta semana Peña Nieto.

El presidente electo de México, abogado de 46 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tomará posesión el 1 de diciembre, llegará el 18 de septiembre a Bogotá para reunirse con líderes empresariales de Colombia, y posteriormente acudirá a audiencia con el presidente Juan Manuel Santos.