•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los hondureños festejaron hoy los 191 aniversarios de su independencia de la Corona española divididos por cuarto año, con un desfile oficial y otro del Frente Nacional de Resistencia popular (FNRP), en el que participó el expresidente Manuel Zelaya, que transcurrieron pacíficamente.

El gobernante, Porfirio Lobo, presidió en el Estadio Nacional de Tegucigalpa la celebración oficial junto a otras autoridades, ante miles de personas, mientras que en otro sector se llevó a cabo la marcha organizada por FNR.

En el desfile oficial, que recorrió el bulevar Suyapa, en el este de Tegucigalpa, hasta desembocar en el estadio, participaron medio centenar de colegios de secundaria, la mayoría privados, acompañados de sus bandas de guerra y otras manifestaciones artísticas.

Además desfilaron pelotones policiales, militares, de cuerpos de socorro, y representantes de distintas instituciones públicas. Aviones de combate Tucano y F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) sobrevolaron el espacio aéreo de Tegucigalpa en una parte de la celebración.

El festejo inició con la ceremonia de izada, también presidida por Lobo, de los pabellones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la plaza de la Casa Presidencial.

"Compatriotas de todo el país, hermanos centroamericanos: ¡Viva la Independencia!, ¡viva la República!", proclamó Lobo al término del acto, al que asistieron los embajadores de los demás países de la región y autoridades locales, y tras el cual se inició el desfile.

La independencia también fue recordada hoy por los militares hondureños, que celebraron un acto en el Monumento a la Paz en Tegucigalpa, encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general René Osorio.

Miles de hondureños también participaron en la marcha organizada por el Frente de Resistencia, que recorrió el bulevar Morazán hasta el parque central de Tegucigalpa, en la que pidieron el cumplimiento de algunas demandas sociales y económicas al Gobierno de Lobo, como la rebaja al precio de los combustibles.  

Los seguidores de Zelaya, quien recién regresó de República Dominicana de una revisión médica por la fractura de fémur que sufrió el pasado 4 de mayo en ese país, portaban mantas y pancartas de apoyo a la esposa del exgobernante, Xiomara Castro, quien es precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus