•   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos astronautas rusos y un estadounidense aterrizaron el lunes por la mañana a bordo de su cápsula Soyuz en las estepas de Kazajistán después de pasar 125 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

El estadounidense Joe Acaba y los rusos Guennadi Padalka y Sergei Revin sonreían a su regreso a la Tierra donde fueron examinados de inmediato por los médicos, según las imágenes emitidas por NASA TV.

"Los tres miembros de tripulación están bien de salud y se están readaptando a la gravedad", indicó la agencia espacial estadounidense NASA en su sitio de internet.

Los astronautas escribieron su nombre en la cápsula Soyuz a bordo de cual aterrizaron, en lo que podría convertirse en una nueva tradición.

"Jamás había visto esto antes", observó un comentador de NASA TV.

Mientras tanto, en el espacio...

La estadounidense Suni Williams, el Japonés Aki Hoshide y el ruso Iuri Malenchenko siguen a bordo de la ISS.

Un nuevo equipo tiene previsto sumarse a ellos el 17 de octubre.

Sin embargo, el vuelo podría ser aplazado una semana debido a la necesidad de reemplazo de una pieza en los equipos de a bordo de la nave Soyuz TMA-06M en la que deben despejar los astronautas, indicaron las autoridades rusas.

"Eso nos dará tiempo para hacer convenientemente todo el trabajo, sin añadir ninguna presión", declaró el director de la agencia espacial rusa (Roskomos), Vladimir Popovkin.

Rusia sufrió en los últimos meses una serie de reveses en el sector espacial, el último de los cuales se remonta a finales de julio cuando fracasó una primera tentativa de acercamiento de una nave cargo Progress a la ISS.

Popovkin por otra parte añadió que la duración de la estancia de los astronautas a bordo del ISS podría duplicarse y pasar un año de aquí a 2015, ante los seis meses como máximo actuales.

"La decisión de prolongar la estancia de los astronautas a 12 meses está prácticamente tomada. Actualmente, finalizamos las negociaciones con nuestros socios de la ISS, en primer lugar con los de la NASA, para permitir realizar tal estancia en 2015", declaró Popovkin, citado por la agencia Risa Novosti.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus