•   Madrid  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las figuras más importantes del Partido Popular (PP, conservador), actualmente en el poder, anunció este lunes su dimisión por razones personales y de salud.

"Tengo la certeza de que para un político es absolutamente esencial elegir el momento de su retirada y yo he llegado a la conclusión de que éste era el mejor momento", declaró Aguirre, de 60 años, visiblemente emocionada durante una rueda de prensa.

Aguirre, al frente de la Comunidad de Madrid desde el año 2003, fue operada en febrero de 2011 de un cáncer de mama.

"Usted sabe que tengo una enfermedad seria, grave, de la cual presuntamente estoy curada, ahora tengo una revisión el día 25" de septiembre, dijo. "Pero no es eso solo (lo que explica su dimisión). Es que, puedo decir que los acontecimientos personales de los últimos años de mi vida, uno de ellos, esta enfermedad, han influido, desde luego", añadió.

"Es una decisión dura, durísima (...) para una persona que vive la política con la pasión que yo la vivo", aseguró. "Quiero vivir más cerca de los míos, de mi marido, de mis hijos, de mi madre, de mis siete hermanos", aclaró.

Aguirre, quien dijo haberse reunido con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, este lunes por la mañana para informarle de su decisión, indicó que no dejaba completamente la vida política, sino que únicamente se retiraba "de la primera fila de la política".

El vicepresidente de la región, Ignacio González, sustituirá a Aguirre durante el tiempo necesario hasta que en la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene la mayoría absoluta, se lleve a cabo una votación, de aquí a tres semanas.

Otras dos regiones españolas celebran elecciones generales anticipadas este otoño boreal, el 21 de octubre: Galicia y País Vasco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus