•   Viena  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, Yukiya Amano, lamentó  no poder garantizar que el programa atómico de Irán no oculte objetivos militares y volvió a reclamar de las autoridades iraníes más cooperación y transparencia.
       
"Irán no está facilitando la cooperación necesaria para hacernos posible dar garantías sobre la inexistencia de material y actividades no declaradas", declaró Amano durante la ceremonia de apertura de la 56 conferencia general del OIEA.
       
Por lo tanto, "no podemos concluir que todo el material nuclear en Irán es para actividades pacíficas", reconoció el diplomático japonés.
       
Amano recordó que ya el pasado noviembre había informado de que el OIEA había recibido información fiable sobre experimentos iraníes relacionados con el desarrollo de un "artefacto nuclear explosivo".
       
Por eso, reclamó de Irán que aclare estos asuntos. Aunque el director del OIEA indicó que el diálogo con Irán se ha intensificado, lamentó que no se haya llegado a resultados concretos desde hace casi un año, y mostró su disposición a seguir negociando para llegar a un acuerdo sin más dilación.
       
Amano se refirió también a otros dos países con los que el OIEA tiene abiertos expedientes sobre proliferación de armas nucleares: Corea del Norte y Siria.
       
Sobre el país comunista, el funcionario internacional destacó su preocupación ante el hecho de que siga desarrollando experimentos nucleares sin supervisión y recordó que el OIEA no ha podido aplicar ningún control desde 2009.
       
Respecto a Siria, donde el OIEA sospecha que se estaba construyendo un reactor clandestino nuclear que fue destruido por la aviación israelí en 2007, pidió que las autoridades colaboren para aclarar las dudas que aún existen sobre esa instalación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus