•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, es el preferido de los habitantes de 22 países, por amplia mayoría, según un sondeo publicado el martes por el servicio mundial de la BBC.

Obama atesora las preferencias del 49% de las más de 22.000 personas interrogagas, por 12% para su rival republicano, John McCain. Un 40% no se pronuncia.

El avance de Obama frente a McCain, va de los nueve puntos porcentuales en India a los 84 en Kenia.

"Una gran cantidad de personas en el mundo aprecia claramente lo que representa Barack Obama", comentó el presidente del instituto GlobesScan que realizó el sondeo, Doug Miller.

"Es muy significativo constatar que sólo una quinta parte de la gente piensa que McCain representaría una mejoría de las relaciones estadounidenses con el mundo respecto a la actual administración" del presidente George W. Bush, agregó en un comunicado.

En 17 de los 22 países, una mayoría de la población estima que las relaciones exteriores de Estados Unidos mejorarían con Obama, mientras que la mayoría de las personas interrogadas en 19 países predicen que permanecerán igual que bajo la presidencia Bush.

De promedio, 46% de las personas creen en una mejoría de las relaciones con Obama y 7% en un deterioro. Entre los países más optimistas al respecto figuran Canadá (69%), Francia (62%) y Alemania (61%).

Rusia es el país más indeciso, con 75% de las personas interrogadas que no se pronuncian.

El sondeo fue realizado del 8 de julio al 27 de agosto interrogando a 22.531 adultos en 22 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur y Turquía.