•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Reino Unido contempla invitar al dirigente libio Muammar Gadafi y al presidente venezolano, Hugo Chávez, a una cumbre internacional sobre petróleo que se podría celebrar a mediados de diciembre en Londres, afirmó el martes el Financial Times (FT).

El primer ministro británico, Gordon Brown, evocó la posibilidad de esta cumbre en Londres poco antes de la cumbre celebrada en junio en Yeda (Arabia Saudita), para acordar una respuesta internacional a la creciente demanda de petróleo, explica el diario británico.

El primer ministro quiere así -según el Financial Times-, demostrar a sus conciudadanos que intenta bajar el precio de los carburantes, cuando los sondeos lo sitúan en su peor nivel de popularidad desde que asumió el poder.

El periódico también señala el rompecabezas que se presenta a Brown. Si Gadafi acepta la invitación, esta sería su primera visita oficial al Reino Unido tras años de tensión, principalmente debido al atentado en Lockerbie (Escocia) en 1988, donde murieron 270 personas y cuya responsabilidad reconoció Libia.

Asimismo, una eventual visita del presidente Hugo Chávez -aliado de Rusia y enemigo de Estados Unidos- podría conllevar complicaciones diplomáticas.

El ex alcalde laborista de Londres, Ken Livingstone, había aprobado un acuerdo con Venezuela que le proveía petróleo para los buses londinenses a un precio competitivo, que fue denunciado por el nuevo alcalde conservador elegido en junio, Boris Johnson.

Por el momento fueron enviadas invitaciones informales a Gadafi y a Chávez, según afirma el Financial Times. Londres aún no ha decidido quién representaría Irán, un país en el punto de mira de Reino Unido por su controvertido programa nuclear.