•  |
  •  |
  • AFP

El ojo del huracán Ike impactó de nuevo contra Cuba en una punta de la occidental provincia de Pinar del Río, unos 70 kilómetros al suroeste de La Habana, para cruzar la isla y salir a las aguas del Golfo de México, según los informes meteorológicos de Cuba y de Estados Unidos.

"Ike tocó tierra alrededor de las 10H30 locales (14H30 GMT)", precisó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que a las 15H00 GMT ubicó el ojo del ciclón 90 km al suroeste de La Habana.

El devastador huracán entró a tierra por Punta La Capitana con vientos de 130 kilómetros por hora, categoría uno (de un máximo de cinco), y, con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, tardará unas cinco horas en atravesar Pinar del Río de sur a norte, precisó el meteorólogo cubano José Rubiera.

Ike establecerá "un nuevo récord" meteorológico para Cuba, añadió, pues sólo lo separan 10 días del curso de Gustav, el destructor huracán categoría cuatro que el 30 de agosto demolió todo a su paso.

"Gustav tenía una capacidad de destrucción 16 veces mayor que Ike, pero aún así no debemos descuidarnos", advirtió Rubiera.

Según el especialista, el meteoro tendrá una ruta de unas cinco horas para cruzar de sur a norte Pinar del Río, salir por Manuel Sanguily, un ingenio azuacerero en el municipio La Palma, poco mas de 100 kilómetros al oeste de La Habana.