AP
  •   Varsovia, Polonia  |
  •  |
  •  |
  • AP

 La policía polaca buscaba el martes a dos niños supuestamente entregados en adopción después que una mujer acusó a su padre de haberla mantenido cautiva durante seis años, período en que según dice la violó reiteradamente y procreó sus hijos.

Las acusaciones son extrañamente similares a las que pesan sobre Josef Fritzl de Austria, quien según la policía, confesó haber mantenido cautiva a su hija durante 24 años en un sótano de su casa, abusando sexualmente de ella durante años y dándole siete hijos.

El caso en Polonia involucra a un hombre de 45 años identificado sólo como Krzysztof B., en consonancia con las leyes de privacidad polacas. La policía lo detuvo el viernes en la ciudad oriental de Siedlce después que su esposa e hija presentaron la denuncia.

''Tenemos los registros del hospital de los niños y trataremos de encontrarlos y someterlos a pruebas de ADN'' para determinar la paternidad, dijo el martes a la AP el vocero nacional de la policía, Mariusz Sokolowski.

El vocero de la policía regional Jacek Dobrzynski dijo que el caso ha sido presentado a la fiscalía que lleva a cabo la investigación.

El fiscal Miroslaw Zoch, en Siemiatycze, dijo que el acusado es investigado bajo varios cargos de abuso sexual de una menor, incesto y agresión a mano armada. Pero Zoch advirtió que es demasiado prematuro como para asegurar que el individuo es el padre de los dos niños.

''Primero debemos verificar la evidencia recogida por la policía'', afirmó.

Sokolowski dijo que el confinamiento de la mujer en Polonia no fue permanente y que tuvo contacto _aunque limitado_ con el mundo exterior, incluyendo visitas a hospitales para dar a luz a sus dos hijos.

El primer niño nació en febrero del 2005 en la ciudad sudoccidental de Wroclaw (Breslau), donde la familia vivió hasta hace unos tres años, y el segundo nació en enero del 2007 en la región nordoriental de Siemiatycze, donde la familia vive ahora, precisó. Las dos veces, dijo la mujer a la policía, fue acompañada por su padre quien le obligó a ceder a los niños en adopción.

''El problema principal fue la presión sicológica extrema a la que estaba sometida, la intimidación'', dijo Sokolowski. ''También estamos buscando a gente que pudo haber sabido sobre la situación''.

Krzysztof B. está detenido pendiente el resultado de la investigación.

Su hija, ahora de 21 años, dijo a la policía que él la violó en numerosas ocasiones a la vez que la mantuvo cautiva seis años en una habitación bajo llave.

Su esposa, identificada como Teresa B., corroboró la versión, dijo la policía.