elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Secuestros y combates en Siria

Beirut / Afp

Con la intensificación de la violencia, los secuestros de civiles se multiplican en Siria por motivos políticos pero sobre todo por dinero, afirman activistas y familiares de rehenes. El drama vivido por numerosas familias llevó a un grupo de activistas a crear una página en Facebook, titulada “Desaparecidos”, con fotografías de mujeres, hombres y niños, acompañadas de mensajes de parientes preocupados.

Mientras tanto, las tropas del régimen sirio libraron ayer duros combates con los rebeldes que tuvieron que retirarse de algunos barrios de Damasco y su periferia, donde se registraron un par de explosiones, pero el régimen sirio afirmó haber infligido duros golpes a “terroristas” en un barrio de Damasco.

Caricaturas de Mahoma avivan fuego

París / Afp

Francia y Estados Unidos reforzaron a partir de ayer la seguridad de embajadas y escuelas, en medio de temores de que las caricaturas de Mahoma publicadas en una revista francesa aticen la violencia que agita al mundo musulmán a causa de una película antiislámica. Más de 30 personas murieron desde la semana pasada en los ataques y manifestaciones que se desencadenaron por la difusión por internet de extractos de la película “La inocencia de los musulmanes”, incluyendo 12 muertos en un atentado suicida perpetrado el martes en Afganistán por una mujer.

Colombia quiere al “Loco”

Bogotá / Afp

El Gobierno de Colombia gestionaba ayer para que Venezuela deporte a Daniel “El Loco” Barrera, considerado el mayor narcotraficante colombiano y detenido el martes en territorio venezolano, informó ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Salman Rushdie habla de película incendiaria

El País internacional

Feroz crítico del extremismo religioso, Salman Rushdie ha criticado en varias entrevistas no solo a quienes estos días matan en nombre de su religión, sino al autor del vídeo que ha desatado la violencia de los últimos días. “Ha hecho algo con mala intención y eso es algo muy diferente de escribir una novela seria”, declaró en el programa Today, de la cadena NBC.

Eximen a secretario de Justicia

Una investigación interna del Departamento de Justicia recomendó hoy medidas disciplinarias contra 14 funcionarios de la agencia, pero eximió de culpa al secretario de Justicia, Eric Holder, por la fracasada operación “Rápido y Furioso”, que permitió el trasiego ilegal de unas 2,000 armas a México en 2009.

Tormenta azota a Uruguay

Montevideo / Afp

Una fuerte tormenta con lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora azotó esta semana las zonas sur y sureste de Uruguay, donde se registraron caídas de árboles, cortes de calles y rutas, centros comerciales cerrados y algunos edificios evacuados. Meteorología emitió una advertencia roja para cuatro de los 19 departamentos del país por la violencia de la tormenta, que llevó a los uruguayos a recordar los destrozos ocasionados por un fuerte ciclón que en 2005 dejó siete muertos.

Peña Nieto en Brasil

SAO PAULO / AFP

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, señaló ayer que su país y Brasil, las dos mayores economías latinoamericanas, deben aumentar el comercio y buscar “complementariedad”, dejando atrás la rivalidad, al reunirse con líderes empresariales en Sao Paulo. En su primer viaje a Brasil desde que fue electo en julio, Peña Nieto se reunió con ejecutivos de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo, FIESP.