•  |
  •  |
  • AFP

Antonio Ledezma, líder del partido venezolano Alianza Bravo Pueblo (ABP), será el candidato unitario de la oposición para la alcaldía metropolitana de Caracas en las elecciones del próximo 23 de noviembre, se informó oficialmente el martes.

"Vamos a ganar y esa victoria requerirá de todos los ciudadanos caraqueños. Dificultades habrá y las hemos experimentado en carne propia, pero las hemos superado (...) Estamos asumiendo un compromiso de trabajo de equipo para sacar adelante y recuperar al país", declaró Ledezma, que fue alcalde del municipio Libertador en Caracas y gobernador del Distrito Federal.

La oposición venezolana desea alcanzar acuerdos para presentar candidatos únicos en la mayoría de estados y ciudades clave. En el caso de Caracas, William Ojeda, candidato de la formación de oposición Un Nuevo Tiempo, retiró su candidatura en favor de la unidad.

"La unidad para nosotros más que una necesidad para ganar los espacios, es una obligación que debemos cumplir (...) y así detener el proyecto dictatorial y hegemónico del presidente (Hugo) Chávez", declaró Luis Ignacio Planas, presidente del partido de oposición COPEI, durante un acto ante la prensa.

Ledezma medirá sus fuerzas en noviembre con Aristóbulo Istúriz, un chavista emblemático.

Actualmente, la oposición venezolana sólo gobierna en dos estados, Zulia (oeste) y Nueva Esparta (norte).

Otro pequeño grupo de regiones, como Sucre, Aragua o Guárico, están en manos de partidos o políticos que en los últimos cuatro años se escindieron del chavismo. Los sondeos recientes indican que la oposición podría ganar entre cinco y ocho estados en los comicios del 23 de noviembre.