•  |
  •  |
  • Redacción Globo y EFE

A 18 días de las elecciones en Venezuela, el margen entre los candidatos, el oficialista Hugo Chávez y su opositor Henrique Capriles se redujo a un 14.7 por ciento, cuando en julio, según la encuestadora Datanálisis, era de 15.3; en agosto 14.3; a inicios de septiembre 13.1, pero ayer este margen se alejó levemente a un 14.7 por ciento, muy similar al de agosto.

La última encuesta parcial semanal de la firma Datanálisis da 14.7 puntos de ventaja al presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

Chávez tiene una intención de voto del 43.8% frente al 29.1% de Capriles, según la encuesta, a la que tuvo acceso Efe y que fue elaborada entre el 10 y el 16 de septiembre sobre una muestra de 1,200 llamadas telefónicas, con un margen de error del 2.7% y una fiabilidad del 95%.

De acuerdo con el sondeo, un 8.8% se declaró indeciso y un 14.4% no respondió, lo que deja el porcentaje de no decantados por uno u otro candidato en el 23.2%.

Las encuestas siguen mostrando resultados dispares a menos de tres semanas para las elecciones del 7 de octubre, en las que casi 19 millones de venezolanos decidirán entre Chávez, Capriles y cuatro candidatos independientes, quién será el Presidente entre 2013 y 2019.

Otras encuestas

Esta semana, medios locales informaron que la encuestadora Predicmática otorgaba a Capriles una ventaja sobre el presidente venezolano, con un 48.3% de intención de voto, frente a un 43.9% de Chávez.

Otra encuesta difundida el pasado fin de semana y elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) da, en cambio, también holgada ventaja al mandatario, al señalar que tiene una intención de voto del 50.3% frente a un 32.2% de Capriles. EFE

Reunión Santos-Capriles

Ayer el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, dijo que a su Gobierno solo le queda “respetar” la reunión privada que ayer sostendrían el candidato opositor, Henrique Capriles, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, ya que se trata de una decisión “soberana” del mandatario. “Creo que es natural. En primer lugar, es una decisión soberana del presidente Santos de recibir a cualquier dirigente político del mundo”, dijo Jaua a la emisora local Unión Radio.

“A nosotros solo nos queda respetar esa decisión”, apuntó.

Chávez apela al voto del miedo
El mandatario venezolano Hugo Chávez, comenzó a agitar en sus mítines el fantasma de un regreso al pasado neoliberal, con el que vincula al candidato Henrique Capriles, para evitar que siga creciendo la opción opositora, según analistas.
Desde hace semanas, Chávez repite sin cesar que la candidatura de Capriles esconde un “paquete neoliberal”, como el que en el pasado causó crispación social en el país, y que prevería masivas privatizaciones, ajustes macroeconómicos y recortes al gasto social.
“El paquetazo neoliberal”
Así, el mandatario, que llama a los votantes a no dejarse engañar, advierte en sus actos proselitistas que la llegada al poder de “la burguesía” --en la que ubica al candidato presidencial opositor-- echaría por tierra todos los avances sociales logrados por su Gobierno e incluso podría generar “una guerra civil”.
Según los analistas, la reducción de esa brecha ha llevado a Chávez a insistir en que hay un “paquetazo neoliberal oculto” en el plan de gobierno opositor. Esa estrategia tomó fuerza luego de que algunos dirigentes abandonaran hace unos días las filas de la oposición y denunciaran la existencia de un supuesto documento distinto al programa oficial de Capriles.