•   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AP

El presidente Tony Saca acusó al izquierdista Frente Farabundo Martí, FMLN, de planear la desaparición de las fuerzas armadas si gana las elecciones presidenciales de marzo de 2009, marcando así el inicio de una campaña electoral adelantada, que cada día podría ir subiendo más de tono.

''Yo como presidente de la República y comandante general de la fuerza armada, le puedo decir que creo que todos debemos salir el encuentro de evitar esa locura del FMLN, de querer desaparecer la fuerza armada nacional'', dijo Saca el martes en conferencia de prensa.

Saca y la dirigencia del gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) han insistido que la ex guerrilla del FMLN tiene planes para disolver la fuerza armada, pese a que el candidato del Frente Mauricio Funes lo ha desmentido y ha asegurado que trabajará ''por profesionalizarla y devolverle su dignidad''.

El portavoz de Funes, David Rivas, dijo que las afirmación del mandatario es ''un acto irresponsable y una falta de respeto a la investidura de presidente de la República, (porque) él se ha puesto la chaqueta del partido Arena''.

Agregó que, ''es una mentira y es muestra de la desesperación que hay en el partido Arena'', porque según las más recientes encuestas de opinión, el candidato de izquierda se mantiene a la cabeza de las preferencias y se perfila como seguro ganador de las elecciones presidenciales.

La última encuesta de la empresa CID-Gallup, asegura que Funes ganaría en una primera ronda de votaciones con más del 51 por ciento de los votos.

Según Saca, en todos los documentos del Frente ''hay una idea clara de desaparecer a la fuerza armada''.

Calificó de ''fraude'' el discurso dede la izquierda. ''El FMLN está hoy a favor de todo (de) lo que estaba en contra, y yo no creo en esos cambios y en esas conversiones milagrosas, simplemente están actuando porque quieren ganar las elecciones''.

Cientos de veteranos militares ex integrantes de la fuerza armada se concentraron el domingo en la capital para rechazar los supuestos planes del Frente y brindar su apoyo al candidato de Arena, Rodrigo Avila.

''Yo creo que han apoyado al correcto, han apoyado a Rodrigo Avila, que además hizo compromisos importantes con el futuro de la institución armada'', afirmó Saca.

Para el portavoz del candidato izquierdista, con las declaraciones de Saca ''podríamos decir que la campaña sucia ha llegado a las esferas altas del partido''.

''Mauricio Funes ha dicho: soy un demócrata, respetuoso de las leyes (y) como demócrata yo voy hacer cumplir la constitución, la existencia de la fuerza armada no está en discusión, existe por mandato constitucional'', señaló.

Arena busca su quinto período presidencial consecutivo, mientras que el FMLN nunca ha gobernado el país.