elnuevodiario.com.ni
  •   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Rusia podría limitar sus exportaciones de cereales si los precios siguen aumentando en su mercado interior, afirmó el viernes el ministro ruso de Desarrollo Económico, una información que fue desmentida después por el viceprimer ministro Arkadi Dvorkovich.

"No impondremos ninguna medida de limitación en el mercado agrícola", declaró Dvorkovitch. "Eso no tiene sentido, y no arreglaría la situación en los mercados, ya que nos conduce a un alza suplementaria de los precios mundiales", añadió.

Poco antes, el ministro de Desarrollo Económico, Andre Belusov, había asegurado: "La cuestión del cese de las exportaciones de cereales está vinculada a la cuestión de la dinámica de los precios de los cereales en el país".

"Actualmente vemos esa tendencia. Con semejantes tendencias, es posible que el gobierno decida limitar las exportaciones", afirmó en declaraciones difundidas por la agencia Interfax.

Belusov indicó que dicha decisión podría ser adoptada en otoño (boreal), una vez que se establezcan las cifras de la cosecha.

"Simplemente estamos obligados a defender nuestro mercado interior, no tenemos ilusiones en la materia, no admitiremos una disparada de los precios de los cereales y de los precios de los alimentos", agregó.

Según el ministro, el precio de la tonelada de trigo de clase 3 pasó en poco tiempo de 5,000 rublos (122 euros) a 8,000 rublos (195 euros).

Rusia, el tercer exportador mundial de cereales, bajó en varias oportunidades sus previsiones de la cosecha para 2012, debido fundamentalmente a una grave sequía que afectó a varias regiones agrícolas del país.

Esta semana, las autoridades rusas pronosticaron una cosecha de 72-73 millones de toneladas, en comparación con 94.2 millones de toneladas cosechadas en 2011, y exportaciones de 10 a 14 millones de toneladas (27 millones de toneladas en 2011).