•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, convino con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, ampliar la relación comercial entre ambos países, en una reunión celebrada este viernes en Santiago, en el marco de la primera gira internacional del líder mexicano.

"Hemos convenido trabajar en ampliar la relación comercial entre ambos países a partir del Tratado de Libre Comercio que tenemos celebrado, que sin duda ha potenciado la relación comercial a partir de 1999 cuando se signó este tratado", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa junto a Piñera.

Asimismo, destacó que ambos países están ante una "nueva oportunidad" de potenciar sus vínculos comerciales y con la región mediante la Alianza del Pacífico, bloque comercial que conformaron junto a Colombia y Perú en junio pasado, y que busca fomentar el comercio con el mercado de Asía-Pacífico.

El intercambio comercial entre Chile y México registrado en 2011 alcanzó los 4,444 millones de dólares, un 13.6 % más que en 2010.

Las exportaciones de productos chilenos a México el año pasado sumaron 1,951 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país totalizaron 2,491 millones, lo que supone un incremento del 22.4 % en comparación con 2010.

Peña Nieto destacó, además, la política social del gobierno de Piñera y consideró que México puede tomar como ejemplo la experiencia chilena para combatir las condiciones de pobreza en su país.

Por su parte, Piñera estimó que México y Chile "fortalecerán sus lazos de cooperación y amistad, que nos van a permitir enfrentar juntos los problemas del presente y las oportunidades del futuro".

La visita a Chile del electo mandatario mexicano, quien ganó las elecciones en julio pasado representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se produjo en el marco de su primera gira internacional antes de asumir la presidencia de su país el próximo 1 de diciembre.

Peña Nieto, quien viaja acompañado de su esposa, la famosa actriz mexicana Angélica Rivera, visitó Guatemala, Colombia y Brasil, y continuará su viaje por Argentina y Perú.