•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, publicó este viernes su declaración de impuestos de 2011, informó su equipo de campaña, que agrega que los Romney pagan una tasa efectiva de 14.1% sobre un ingreso de 13.6 millones de dólares anuales.

Romney había difundido hasta ahora únicamente su declaración de impuestos de 2010. El mes pasado prometió publicar la de 2011.

Su adversario demócrata, Barack Obama, había lamentado que el candidato republicano no demostrara más transparencia. El mandatario saliente, por su parte, dio a conocer en 2008 más de diez años de declaraciones impositivas.

Al respecto, el equipo de campaña de Romney precisó que el ex gobernador de Massachusetts (noreste) había pagado en cada uno de los últimos 20 años un promedio de 20.2% de sus ingresos en intereses y que el porcentaje más bajo del período fue de 13.6%.

"Mitt Romney ya ha publicado más de 1,200 páginas de sus declaraciones de impuestos, brindando a los electores una visión sumamente precisa de sus finanzas", dijo el senador republicano John McCain, derrotado en las elecciones de 2008 por Barack Obama. "Ya es tiempo de volver a hablar de los temas que interesan a los electores", agregó.

El equipo de Obama consideró sin embargo que quedan aún zonas oscuras en la situación financiera de Romney, fundamentalmente sus haberes en el extranjero, y llamó una vez más al candidato a revelar más detalles de sus declaraciones de impuestos.

Los extractos publicados "confirman que (Romney) continúa obteniendo beneficios de los millones de dólares que ha invertido en el extranjero", señaló la directora adjunta de la campaña demócrata Stephanie Cutter.

"¿Por qué Mitt Romney no publica sus declaraciones de impuestos completas, en vez del simple resumen que difundió sobre los 20 últimos años, afín de que los electores puedan hacerse su propìa idea" acerca de las finanzas del candidato?, se preguntó.

Romney, ex empresario cuya fortuna personal ascendería a unos 250 millones de dólares, según la prensa norteamericana, fue presentado por sus adversarios demócratas como un rico totalmente despegado de la realidad.

Ya había divulgado su hoja de impuestos para 2010 y prometido lo propio en relación con la de 2011, pero afirmó que no publicaría declaraciones de impuestos anteriores.

En lo que respecta a Obama ganó 789,674 dólares en 2011 y pagó 172,074 dólares de impuesto sobre la renta, lo que equivale a una tasa de imposición efectiva de 20.5%.