•   Quito  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Ecuador y el Reino Unido retomarán el próximo jueves en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, el diálogo sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres, anunció este viernes el gobierno ecuatoriano, que planteó un nueva salida al caso.

"Confirmado: tendré reunión sobre caso Assange con William Hague, Secretario de Asuntos Exteriores (de) Reino Unido, en Nueva York (el) jueves 27" de septiembre", indicó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter.

Este encuentro "reafirma la voluntad gubernamental de ambos países para buscar una solución diplomática enmarcada en el Derecho Internacional", señaló a su vez un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Las conversaciones sobre el tema se truncaron luego de que Quito denunciara a mediados de agosto que un documento enviado por el gobierno británico planteaba una "amenaza" de ingresar a su embajada en Londres para arrestar a Assange.

Sin embargo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo posteriormente estar satisfecho por una comunicación del Reino Unido que descartó esa posibilidad, así como por el apoyo que recibió de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta controversia, el pasado 24 de agosto.

Assange ingresó a la sede diplomática el 19 de junio último para evitar su inminente extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos deiitos sexuales, y el 16 de agosto recibió asilo del gobierno ecuatoriano, que ahora reclama a Gran Bretaña un salvoconducto para que el australiano de 41 años pueda abandonar la embajada.

Propuestas de solución

En una declaración previa en la ciudad de Guayaquil (suroeste), difundida este viernes, Patiño planteó una nueva alternativa: que Assange sea trasladado de Londres a Suecia bajo protección de Quito para que responda por los supuestos delitos sexuales que le imputan en ese país y que él niega.

"La otra posibilidad es que Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a nuestra embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección de Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca", dijo el canciller a periodistas.

Esa es una de varias "alternativas de movilidad" para que Assange "pueda seguir manteniendo nuestra protección, nuestro asilo, y que se pueda también atender los requerimientos de declaraciones que el proceso judicial sueco" demanda, sostuvo.

El ministro observó que "hay novedades" en el proceso judicial sueco contra el creador de WikiLeaks, pues "algunas pruebas se han descartado".