elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

Afganistán fuera de la agenda EU

Washington / Afp

Afganistán, la “guerra olvidada” de Estados Unidos, también ha quedado en un rincón en la contienda electoral entre el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.

Soldados estadounidenses continúan muriendo en Afganistán, 68,000 efectivos siguen destinados en el país asiático, civiles fallecen en el fuego cruzado y altos funcionarios militares aseguran que la estrategia está amenazada ante el auge de ataques contra efectivos de la OTAN. Pero en la carrera hacia la Casa Blanca, dominada por la economía y los ataques personales, no hay espacio para una guerra que continúa llenando el cementerio de Arlington.

General iraní visualiza guerra

Teherán / Afp

La guerra de Israel contra Irán “acabará por llegar”, declaró ayer el general Mohamad Ali Jafari, Comandante en Jefe de los Guardias de la Revolución (Pasdaran), tras agregar que su país está preparado y destruirá el Estado hebreo. “La guerra acabará por llegar, pero no se sabe cuándo y dónde tendrá lugar”, dijo el jefe del ejército de élite del régimen islámico, citado por las agencias Isna y Fars.

FARC esperan que EU libere a “Simón Trinidad”

Bogotá / Afp

La guerrilla colombiana FARC, que en octubre emprenderá una negociación de paz con el Gobierno colombiano, espera un “gesto” de Estados Unidos para que “Simón Trinidad”, encarcelado en ese país, pueda participar en las tratativas, dijo este viernes uno de sus negociadores. “Los Estados Unidos podrían hacer un gesto que pudiera ayudar al país a la reconciliación, después de tanto daño que el Gobierno de los Estados Unidos ha causado a nuestro pueblo”, dijo Rodrigo Granda, uno de los cinco negociadores.

Restringen visas a equipo de Ahmadineyad

Teherán / Efe

Estados Unidos denegó 20 de los 160 visados solicitados desde hace dos meses por el Gobierno de Irán para la delegación que acompaña al presidente, Mahmud Ahmadineyad, a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Según la agencia local de noticias Fars, entre las personas que no recibieron el visado hay dos ministros, a los que no se identifica, y otros dos altos cargos del Gabinete de la Presidencia, además de algunos periodistas y varios agentes de seguridad.

Cuba entra al debate

Washington / Efe

El candidato republicano a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, prometió ayer mano dura contra el Gobierno cubano, mientras que la campaña de reelección del mandatario Barack Obama aseguró que la separación de las familias cubanas “no debilitará” al régimen castrista.