•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente demócrata de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó hoy que, ante la crisis económica desatada en 2007, ningún presidente podía haber restablecido la economía "por arte de magia" en tan sólo un mandato.
       
Durante una entrevista con un programa de la cadena televisiva CBS, realizada en la sede de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York y divulgada hoy, Clinton salió en defensa de la gestión económica del presidente Barack Obama, quien ha sido objeto de ataques de su rival republicano en la contienda, Mitt Romney, y de líderes republicanos del Congreso.
       
Según Clinton, ningún presidente en Estados Unidos podía haber "sanado plenamente" la economía estadounidense en tan solo cuatro años. "Por eso es que tenemos que seguir trabajando en ello", dijo Clinton.
       
Gracias a los esfuerzos de Obama, argumentó el exmandatario, se ha revertido la espiral en la que la economía de Estados Unidos perdía hasta 800,000 empleos al mes.
       
Además, continuó Clinton, el récord de creación de empleos de Obama "es mejor" que el de su antecesor, el presidente republicano George W. Bush y, en todo caso, ningún presidente podía haber restablecido el nivel de empleos en un sólo mandato y "por arte de magia".
       
Bill Clinton hizo énfasis en que, a su juicio, la militancia de Romney y los republicanos para adelgazar el Gobierno no beneficiará la economía nacional y "no existe prueba" de que esa visión económica "funcionará".
       
En cambio, Obama ofrece una propuesta "equilibrada" compuesta por un llamado a las inversiones, un incremento en la renta y un plan para reducir el gasto público que, a juicio de Clinton, "tiene más probabilidad de producir una prosperidad más amplia" que la propuesta de Romney.
       
Por otra parte, el expresidente criticó la aparente opacidad de Romney a la hora de divulgar su declaración de impuestos de 2011 el viernes pasado.