•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se reunió con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y le advirtió contra lo que denominó las "consecuencias potencialmente dañinas de la retórica incendiaria" para Medio Oriente.

Durante su encuentro, que se realizó el domingo en Nueva York, ambos líderes discutieron sobre el desarrollo de la situación en Siria y Medio Oriente, informaron funcionarios de la ONU.

En la reunión, que tuvo lugar al margen de las sesiones de la 67a. Asamblea General que comienza oficialmente el martes, Ban le expresó su preocupación por "las graves implicaciones" que hacen empeorar la situación en Siria y le señaló el impacto devastador humanitario que provoca la guerra en ese país.

"También llamó su atención sobre las consecuencias potencialmente dañinas de la retórica incendiaria, la contra-retórica y las amenazas de varios países en Medio Oriente", precisó la ONU en un comunicado.

Ahmadinejad ha cuestionado en forma reiterada la legalidad de la existencia de Israel y ha amenazado con borrarlo de la faz de la tierra, ganándose una amplia condena internacional.

Además, Ban urgió a Irán a adoptar las medidas necesarias para ganarse la confianza internacional y demostrar la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear.

"Las actividades nucleares de Irán han sido una preocupación internacional desde su descubrimiento en 2003 luego de que Irán ocultara sus actividades nucleares por 18 años, en violación a sus obligaciones bajo el Tratado de no proliferación nuclear", añadió la ONU en su comunicado.

Teherán ha señalado en forma reiterada que su programa nuclear tiene fines pacíficos con el propósito de proveerse de energía y niega que esté buscando la construcción de un arma atómica.